El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial pone en estudio el documento enviado por la República de Chad. Se trata de un proyecto de acuerdo que permitiría a este país vecino hacer uso de los puertos ecuatoguineanos.
A raíz de este documento, el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de Coordinación Administrativa Manuel Osa Nsue Nsua ha mantenido un encuentro hoy con altas personalidades gubernamentales, entre ellos los Viceprimeros ministros, autoridades de los departamentos de Seguridad Nacional, Tesorería, Hacienda, incluida la Dirección General de Aduanas, así como el Ministro Secretario General de la Presidencia del Gobierno y los responsables de Integración Regional, Abogacía del Estado y otros, para posicionarse y actuar en consecuencia.
Se pretende redactar un instrumento legal propio en el que se recoja la propuesta de Guinea Ecuatorial, señalando, entre otros aspectos, la determinación con exactitud del tipo de mercancía que no debería transitar ni por los puertos ni por vía terrestre en el territorio nacional. Chad debería igualmente estimar o cuantificar los volúmenes que contendrán sus mercancías y dar su conformidad en la tasación de los aranceles aduaneros. El primer Ministro ha matizado que esas medidas son para velar por la seguridad nacional.