InicioDestacadoPolíticaGuinea Ecuatorial autoriza a Nigeria participar en las investigaciones sobre el buque...

Guinea Ecuatorial autoriza a Nigeria participar en las investigaciones sobre el buque Heroic Idun

Así lo ha confirmado el Vicepresidente de la República. Una comisión multisectorial sigue investigando a este barco pirata detenido por la Marina ecuatoguineana.

spot_img

En un encuentro donde el Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué ha mantenido con representantes de los ministerios de defensa, transportes, minas e hidrocarburos, asuntos exteriores y hacienda, la comisión encargada de investigar el suceso del barco Heroic Idun detenido por la Marina ecuatoguineana ha presentado los resultados de sus primeras investigaciones en un encuentro donde también ha estado presente el Fiscal General de la República Anatolio Nzang Nguema.

Según el informe de la marina de Guinea Ecuatorial presentado por la comisión multisectorial que había constituido el Vicepresidente, el barco habría cometido infracciones como navegar sin ninguna bandera identificatoria, huir de la Armada nigeriana por falta de documentación completa y navegar en las costas ecuatoguineana sin previa autorización.

«Nuestras fuerzas en la sesión de la marina comunicaron que se había interpretado un barco de manera clandestina en nuestras aguas. Entonces, el Vicepresidente mandató una comisión para verificar realmente sobre esta información. Para ello, han intervenido diferentes sectores de nuestra administración pública y los resultados de esta inspección son los que la comisión encargada ha hecho saber al Vicepresidente de la República y a todos los miembros de la comisión», ha detallado el Fiscal General.

El barco que fue detenido el pasado 12 de agosto por la Marina ecuatoguineana se dedicaría al transporte ilegal de crudo y llevaba a bordo 24 tripulantes, de entre ellos habían 16 indios, 7 ciudadanos de Sri Lanka, 1 polaco y 1 filipino, los cuales al igual que el barco fueron conducidos al puerto de Malabo.

Las acciones cometidas por el buque pirata, según el Ministerio Fiscal, suponen unas infracciones que deberán ser sancionadas según las leyes ecuatoguineanas

«…Lo que ahora se destaca es que han entrado en nuestras aguas marítimas sin ninguna autorización. También se ha descubierto que no tenían una bandera que determine la nacionalidad del barco», se indica desde la Comisión.

Todo indica que el Barco atracó en Nigeria y las autoridades marítimas de este país solicitaron a los tripulantes la identificación de este barco. Al no ofrecer una información clara, lo mandaron a las oficinas más especializadas, pero la sorpresa para Nigeria fue que en el lugar de que el barco fuera al puerto que lo indicaron se dirigió a otra dirección, llegando hasta penetrar en nuestras aguas territoriales sin autorización previa donde fue detenido este barco Heroic Idun en las aguas de Guinea Ecuatorial de la Isla de Annobon.

El Vicepresidente de la República, encargado de Defensa Nacional y Seguridad del Estado Nguema Obiang Mangué ha autorizado además a la inteligencia nigeriana participar en las investigaciones desde el puerto de Luba y ha prometido que Guinea Ecuatorial hará entrega oficial del buque al gobierno nigeriano donde se escapó, según recoge el Gabinete de Prensa de la Vicepresidencia.