Guinea Ecuatorial participa desde ayer lunes, 26 de octubre, a la trigésimo primera conferencia regional de la FAO para África que se realiza de forma virtual este año debido a la pandemia de la Covid_19. El aumento de los niveles de hambre, la malnutrición y el incremento de las invasiones de langosta, son los temas principales de la 31° periodo de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para África, cuyo tema principal es «Fomentar agronegocios inclusivos y la integración regional de los Objetivos de Desarollo Sostenible».
Este año la presidencia de la conferencia está a cargo de Zimbabue y la vicepresidencia a cargo de Guinea Ecuatorial por lo que ha participado una alta delegación formada por varios funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente, encabezado por el Viceministro de este departamento, Silvestre Abaga Eyang.
En esta 31° periodo de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para África, los participantes abordan temas sobre la necesidad urgente de construir sistemas alimentarios y agrícolas resistentes a los cambios climáticos como las sequías e inundaciones, plagas y enfermedades transfronterizas, así como los avances en seguridad alimentaria y nutrición de Estados insulares como.
Los conferenciantes han destacado los progresos en materia de seguridad alimentaria y nutrición en los pequeños estados insulares en desarrollo de áfrica, como Cabo Verde, Guinea–Bissau y Sao Tome y Príncipe, y en países sin litoral como Burundi, Lesotho y Zambia.
Uno de los aspectos más destacados de los próximos días será una sesión especial sobre la aplicación en la región de la iniciativa «Mano a mano» de la FAO, que reúne a los asociados en la innovación digital y la inversión para acelerar la transformación agrícola.
Junto con la Union Africana (UA), la FAO lanzará una nueva publicación en la que se examinarán las cuestiones de género en África y su función en la seguridad alimentaria.
La pandemia de la Covid-19 ha acelerado la inseguridad alimentaria y la malnutrición que ya prevalecía en muchos países africanos.
Los países participantes discutirán cuestiones prioritarias para conseguir la seguridad alimentaria y la agricultura en el continente en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2), hambre cero para 2030.
La conferencia se cerrará el miércoles 28 de octubre.