María Ebiaca Moete, Secretaria de Estado de Hacienda, encargada de Planificación y Desarrollo Económico, encabeza una delegación de Guinea Ecuatorial que ha llegado hasta Abiyán, Costa de Marfil, para asistir a la 33ª Sesión Anual del Consejo de Gobernadores de la Fundación para el Reforzamiento de las Capacidades en África (ACBF), que se está desarrollando en este país desde el 8 de octubre.
Durante más de 30 años, la Fundación Africana para el Desarrollo de Capacidades (ACBF, por sus siglas en inglés) ha estado desarrollando capital humano y capacidad institucional para el desarrollo sostenible de África. Con miembros de 40 países africanos, el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Africana (UA) y el Banco Mundial, la ACBF es la institución líder en materia de desarrollo de capacidades en África.
Desde su creación en 1991, la ACBF ha capacitado a más de 50.000 funcionarios públicos, la mayoría de los cuales ocupan puestos clave en los ministerios de finanzas, planificación, desarrollo económico y bancos centrales de todo el continente. La Fundación ha establecido una red de más de 50 centros de estudios que apoyan la formulación de políticas basadas en evidencias en toda África y ha llevado a cabo numerosos análisis e investigaciones de políticas que han sido fundamentales para orientar la gestión económica y establecer parámetros de referencia para el éxito.
Durante su estancia en tierras costamarfileñas, la delegación de Guinea Ecuatorial asistirá a diferentes reuniones, entre las cuales cabe mencionar la «Cumbre de Think-Tanks o Grupos de Reflexión africanos», y en ella se hablará de la resiliencia climática, la adaptación y los mecanismos de financiación climática, además de soluciones innovadoras para financiar la lucha contra el cambio climático y aprovechar los mercados de carbono en África, caminos hacia el desarrollo sostenible. Estas sesiones paralelas culminarán con la 33ª Sesión de Gobernadores, cuyo tema central es: «Estrategias relevantes para el financiamiento sostenible de la lucha contra el cambio climático en África».