Guinea Ecuatorial pretende reactivar el Sector Forestal para relanzar su economía

0
S.E Teodoro Nguema Obiang Mangué, Vicepresidente de la República.

El Vicepresidente de la República propone al Gobierno la autorización temporal de la exportación de la madera en rollo. Ha sido en una sesión de trabajo que S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangué, ha sostenido este viernes en el Palacio del Pueblo de Malabo, con los responsables de los ministerios de Agricultura y Hacienda, en presencia del Primer Ministro del Gobierno Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asume.

El Vicepresidente de la República ha propuesto esta iniciativa con el propósito de incrementar los ingresos no petroleros en el país. “La caída del precio del crudo en el mercado internacional, agravada por la aparición de la Covid_19, ha creado un gran obstáculo en el programa de desarrollo trazado por el Gobierno”, ha dicho S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue en un discurso dirigido a los responsables del sector de Bosques.

Lo cual impone la búsqueda de mecanismos para la salida de esta crisis; para ello he pensado proponer al Gobierno, que se proceda a la apertura temporal del sector forestal, mediante concesión de autorizaciones momentáneas a la exportación de madera en rollo, al menos uno o dos años como máximo; a favor de aquellas empresas madereras que no hayan sido implícadas en abusos de exportación forestal, tal como: la tala de especies prohibidas como la Bovinga (conocido a nivel local como Oveng), y el no respeto al diámetro autorizado, violando así la ley forestal en vigor.

El ministerio de Bosques deberá presentar una lista de las empresas forestales que reúnen las condiciones exigidas por la invocada ley forestal, añadió el Vicepresidente del Consejo de Ministros.

Desde la aparición del Coronavirus en Guinea Ecuatorial en el mes de marzo, la actividad económica se ha visto colapsada, debido por una parte, a las rigurosas medidas impuestas por las autoridades para contener la pandemia, y por otra, la disminución de los ingresos petroleros, principal fuente de la economía ecuatoguineana. Y para reactivar el sector económico, el Vicepresidente del Consejo de Ministros además de crear comisiones de auditorias de lucha contra la corrupción, apuesta también por la reapertura temporal del sector forestal.

Por otra parte, Nguema Obiang Mangue en su afán de velar por la reactivación económica en el país, además de recomendar la exigencia del pago de tasas de exportación de madera a las empresas, también ha propuesto al ministerio de Agricultura la recuperación de la producción del cacao y café, así como la formación de guarda forestales.