InicioDestacadoPolíticaGuinea Ecuatorial recuperará pronto la gestión de las actividades aeronáuticas nacionales confiada...

Guinea Ecuatorial recuperará pronto la gestión de las actividades aeronáuticas nacionales confiada a ASECNA

Se trata de la gestión comercial de los aeropuertos de Bata, Mogomeyen y Annobón que gestiona ASECNA conforme al contrato firmado con el Gobierno en base al artículo 10 del Convenio de Dakar.

spot_img

La República de Guinea Ecuatorial próximamente recuperará la gestión comercial de los aeropuertos confiados a la Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y Madagascar (ASECNA). Para ello, se compuso una comisión integrada por el Ministerio de Aviación Civil, el de Hacienda y expertos de la sede de ASECNA en Dakar para valorar los bienes que esta Agencia va entregar al Estado ecuatoguineano, así como llegar a cada lugar y comprobar la existencia real de los bienes.

Estos trabajos fueron materializados en las dos últimas semanas, cuyo informe final ha sido entregado hoy jueves al Ministro de Aviación Civil Norberto Bartolomé Monsuy Meñe Andeme.

“ASECNA ha remitido al Gobierno todo lo que es el patrimonio ya valorado. Estamos satisfechos por el trabajo hecho, ya que hemos encontrado también a expertos ecuatoguineanos que han facilitado la comprensión en la ejecución de los trabajos”, ha dicho Monsuy Meñe Andeme.

Desde el año 2011, la Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y Madagascar (ASECNA) viene gestionando la parte comercial y técnica en el marco de las actividades nacionales el aeropuerto de Annobón, así como la comercial de los aeropuertos de Bata y Mongomeyen.

Los trabajos iniciados el abril del 2022 están
llegando a su fin. El Ministro Monsuy Meñe Andeme también ha señalado que se va entregar los resultados de la auditoría al Ministro de Hacienda y Presupuestos para que después se pueda establecer la forma de un protocolo entre ASECNA y Guinea Exuatorial en relación al traspaso de las actividades en los citados aeropuertos que se había confiado a esta Agencia.

La gestión técnica y comercial que ASECNA realiza en Annobón, así como la gestión comercial que hace en Mongomeyen y Bata se inscriben en el marco de un acuerdo firmado con el Gobierno ecuatoguineano que se basa en el artículo 10 del Convenio de Dakar.


Por lo tanto, cuando se materialice este traspaso, ASECNA sólo quedará realizando la gestión técnica comunitaria, es decir, los servicios de navegación aérea en los aeropuertos de Bata, Mongomeyen y Malabo conforme al artículo 2 del citado Convenio del cual Guinea Ecuatorial es parte.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea