Guinea Ecuatorial y el Sistema de las Naciones Unidas están trabajando sobre un nuevo acuerdo de cooperación. Por ello, el Comité de Pilotaje de los Marcos de Cooperación al Desarrollo de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial (CoPil) ha iniciado hoy un seminario taller dirigido a los funcionarios de diferentes departamentos ministeriales y a expertos del sistema de las Naciones Unidas.
Con este taller se pretende sentar la base para la elaboración del nuevo Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial y el Sistema de las Naciones Unidas. Además, con este taller el Comité de Pilotaje quiere asegurarse que todo el apoyo que necesiten los esquemas de planificación del país a corto y mediano plazo estén recogidos en el nuevo acuerdo para todos los niveles de la población y para todos los sectores y agentes involucrados, siendo así capaces de avanzar hacia las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo sin dejar a nadie atrás.
Este evento se ha desarrollado en el Hotel Bisila Palace de Malabo y ha sido aperturado por el Ministro de Planificación y Diversificación Económica Gabriel Mbaga Obiang Lima, en su calidad de copresidente de dicho Comité.
En sus palabras, el Ministro de Planificación y Diversificación Económica ha animado a los funcionarios y a los expertos del Sistema de las Naciones Unidas a participar activamente en el proceso y poner especial atención en la activación de las economías del país, la valoración y capacitación del capital humano, la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, los derechos humanos y la dignidad para todos, la resiliencia y la sostenibilidad medioambiental.
El nuevo marco de cooperación debe ser implementable, financiable y debe contribuir a obtener los resultados esperados en los cuatro ejes estratégicos de la Agenda Guinea Ecuatorial 2035, al mismo tiempo que debe contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país y de las aspiraciones de la Agenda 2063 de la Unión Africana.
Este seminario se llevará a cabo durante dos días y ayudará para que todos los actores se aseguren de que los programas, acciones y proyectos de las políticas priorizadas en su sector en la Agenda 2035 estén recogidos y alineados en el Nuevo Acuerdo de Cooperación.