Guinea Ecuatorial ha sugerido a la Organización de las Naciones Unidas convocar una conferencia especial para adoptar mecanismos efectivos que hagan frente a la crisis de Haití. Ha sido en una sesión especial del Consejo Económico y Social (ECOSOC) en Nueva York.
Haití enfrenta desde hace años una crisis marcada por la violencia el hambre que afecta directamente a los niños. En este foro, Guinea Ecuatorial ha sido representada por una delegación encabezada por Juan Mbomio Ndong Mangue, consejero encargado de negocios en la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante la ONU.
En su intervención, la parte ecuatoguineana ha asegurado que “debemos considerar iniciativas que fortalezcan las instituciones democráticas, promuevan el respeto por los derechos humanos, y fomenten la inclusión social y económica de todos los sectores de la población, erradicando los intereses particulares y las injerencias de aquellos que contribuyen al empeoramiento de esta crisis”.
“Ante esta difícil coyuntura, sugerimos la convocatoria de una conferencia especial internacional sobre Haití, organizada bajo el liderazgo de las Naciones Unidas, para promover acuerdos concretos, prácticos y urgentes que permitan enfrentar esta crisis de manera efectiva”, matizó.
La agitación política, los disturbios civiles, la violencia, la pobreza agobiante y los desastres naturales constituyen una combinación letal que ponen en peligro el bienestar y el futuro de la niñez en Haití. Más de 3 millones de niños y niñas requieren asistencia humanitaria según UNICEF.
El Plan de Respuesta y Necesidades Humanitarias de las Naciones Unidas para Haití de 2024 requiere 673,8 millones de dólares para ayudar a 3,6 millones de personas, pero solo está financiado en un 43%, lo que deja a millones de niños vulnerables en situación de riesgo.