En un informe presentado el jueves 18 de julio en el Palacio del Pueblo en Malabo durante una reunión con el Vicepresidente de República Teodoro Nguema Obiang Mangué, el Ministerio de Hacienda y Presupuestos detalló las cifras alarmantes de evasión fiscal cometidas por algunas empresas mayoristas en el país.
Según Fortunato Ofa Mbo Nchama, ministro de Hacienda y Presupuestos, estas empresas han manipulado trasferencias relacionadas con la adquisición de mercancías del extranjero y han subdeclarado en las aduanas, contribuyendo así a una pérdida significativa de más de 77 mil millones de XAF para las arcas del Estado en los últimos tres años.
Se trata de firmas como Martínez Hermanos, Pegasos, Ventage, Guinaco, EGTC y otras más, quienes entre otras admitieron que han incurrido en una evasión fiscal.
La decisión de exigir el pago de estas deudas fue respaldada durante el encuentro con el vicepresidente de la República, Nguema Obiang Mangue, quien además ordenó a las empresas implicadas elaborar un calendario de pago para regularizar su deuda financiera con el Estado.
Durante la reunión, se discutió también sobre presuntos cobros irregulares en concepto de tasas fiscales aduaneras por parte de algunas entidades.
Por otro lado, el vicepresidente ha instruido al Ministerio de Hacienda y Presupuestos a convocar urgentemente a estas empresas y personas físicas involucradas para presentar sus respectivas documentaciones y justificaciones legales.