En la jornada de este viernes, día 23 de agosto, el nuevo Ministro de Hacienda, Planificación y Diversificación Económica Iván Bacale Ebe Molina ha tomado posesión de su cargo, en un acto que se ha desarrollado en una de las salas del Ministerio de Hacienda en Malabo II.
En la formación del nuevo Gobierno de Guinea Ecuatorial liderado por el Pirmer Ministro Manuel Osa Nsue Nsua se han fusionado algunas carteras ministeriales que estaban separadas en el anterior Gobierno que lideró Manuela Roka Botey. Y este es el caso de la cartera de Hacienda y la de Planificación.
En este sentido, la entrega de despacho a Iván Bacale Ebe Molina ha sido, por un lado, con el Ministro saliente de Hacienda y Presupuestos Fortunato Ofa Mbo Nchama, y por otro lado, con el Ministro saliente de Planificación y Diversificación Económica Gabriel Mbaga Obiang Lima.
Por lo que, la fusión de estas carteras ministeriales ha dado lugar al nombramiento de Iván Bacale Ebe Molina como nuevo Ministro de Hacienda Planificación y Desarrollo Económico, quien tendrá un gran reto en este nuevo Gobierno a juzgar por las palabras del Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo durante la jura de cargos del nuevo Primer Ministro y los dos viceprimeros ministros de un equipo que llamó «Gobierno de salvación» que deberá hacer frente a la situación económica que atraviesa el país.
Iván Bacale Ebe Molina es economista salido de la Universidad Autónoma de Madrid, nacido en 1977, y llevaba trabajando más de 20 años ( desde 2002) en el Banco de los Estados de África Central (BEAC), donde ha sido Director Nacional en Malabo, para después ocupar el puesto de Director General de Estudios, Finanzas y Relaciones Internacionales en los Servicos Centrales del Banco, entre otros puestos, además de haber sido puesto a la disposición de la secretaría general de la Comisión Bancaria de África Central(COBAC) . También llegó a ser Gobernador suplente del Fondo Monetario Internacional ( FMI) para Guinea Ecuatorial.