La embajada de Japón en Guinea Ecuatorial con residencia en Gabón ha presentado oficialmente al nuevo Cónsul Honorario de Japón en Guinea Ecuatorial. Se trata de Francisco Mba Onguene.
La ceremonia de este nombramiento se ha llevado a cabo en uno de los hoteles de la ciudad de Malabo. El acto empezó con la entonación de los himnos nacionales de Guinea Ecuatorial y de Japón.
Acto seguido se pudo apreciar el discurso del embajador de Japón en Guinea Ecuatorial con residencia en Gabón Noguchi Shuji, quien recordó a los presentes las existentes y excelentes relaciones bilaterales que mantienen Guinea Ecuatorial y Japón desde hace décadas, además de señalar que el acto de hoy marca una nueva etapa en estas relaciones bilaterales.
El Director General de Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, en representación del ministro de titular Simeón Oyono Esono Angué, también ha tomado la palabra y ha felicitado al recién nombrado por ser el merecedor de la confianza que el Gobierno de Japón ha depositado en un ecuatoguineano para trabajar como puente entre los dos gobiernos. Además, ha señalado que su departamento está dispuesto a apoyar en lo que haga falta.
Entre aplausos, el nuevo Cónsul Honorario Francisco Esono Mba Onguene también tomó la palabra, agradeciendo al gobierno de Japón en su decisión de nombrarlo como su primer Cónsul Honorario en la República de Guinea Ecuatorial.
Esono Mba Onguene dejó claro que «al ser Japón una de las mayores economías del mundo, creemos que Guinea Ecuatorial necesita beneficiarse más de las múltiples oportunidades que puede ofrece el Gobierno de Japón a través de sus representaciones diplomáticas. Y uno de nuestros principales objetivos como Consulado Honorario consistirá en materializar acciones claves que puedan repercutir de manera positiva en beneficio de los dos pueblos», aseguró.
La ceremonia se ha llevado a cabo en la jornada de hoy 24 de junio, donde han acudido miembros del Ejecutivo de Malabo, diferentes representantes de misiones diplomáticas en el pais, familiares y amigos del nuevo nombrado.
La ceremonia finalizó entre felicitaciones, abrazos de los presentes y con un cocktail por tal ocasión.
Francisco Esono Mba Onguene es uno de los mejores conocedores y colaboradores de Japón en Guinea Ecuatorial, según ha explicado el embajador de Japón.
Después de terminar sus estudios, comenzó su carrera profesional en la empresa japonesa Umix Co. Limited, donde trabajó durante siete años.
Durante su estancia en Japón, profundizó sus conocimientos en la cultura y el idioma japoneses, y se convirtió en un buen orador de la lengua japonesa.
Esono Mba Onguene ha ayudado en las actividades diplomáticas de la Embajada de Japón en Guinea Ecuatorial con residencia en Gabón.
Gracias a su amor por Japón, se casó con una ciudadana japonesa, Yuko Adachi, quien estaba presente en acto. Por lo que, ambos construyen el puente de la amistad nipón-ecuatoguineana por sus actividades profesionales a través de la sociedad E&A Japan, de la que es co-PDG.