En la jornada de este jueves, día 17 de agosto, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, ha concedido una audiencia al Secretario Ejecutivo de la Comisión del Golfo de Guinea, el ecuatoguineano José Mba Abeso.
Este encuentro que entra en el marco de su gira por los Estados miembros de esta organización, siendo Guinea Ecuatorial el primer país que visita y donde ha presentado al Jefe de Estado ecuatoguineano el informe de los trabajos que ha realizado desde que asumiera esta responsabilidad y los detalles de cómo ha encontrado esta la organización.
En este sentido, según ha manifestado Mbá Esono en declaraciones a los medios de comunicación asistentes, cuando asumió esta responsabilidad encontró que habían pasado 8 años sin que se realizara una auditoria en el seno de la organización.
«Sabemos que cuando uno dirige una organización, el dinero viene de los Estados miembros y éstos deben saber cómo uno gestiona estos fondos. Y esto, se hace a través de una auditoría anual. Y ella (su predecesora) ha dirigido 8 años sin hacer la auditoría y sin un programa de servicio de contabilidad», aseguró Mba Abeso.
En vista a este detalle, Mba Abeso ha emprendido acciones para saber más o menos cómo van las cuentas de la organización. «Contacté a una empresa angoleña para restablecer los sistemas de contabilidad de la Comisión del Golfo de Guinea. He contactado a los auditores de Congo que van a empezar la auditoría después que restablecer los sistemas de contabilidad», indicó.
José Mba Abeso también ha señalado que se ha puesto en contacto con la Organización Marítima Internacional, la Embajada de Noruega y la Unión Europea (UE), los cuales están dispuestos a ayudar. Asimismo, ha dejado ver que hay países que desean unirse a esta Organización de la Comisión del Golfo de Guinea.