InicioMinas e HidrocarburosLa Cámara Africana de Energía ofrece una guía de reforma para el...

La Cámara Africana de Energía ofrece una guía de reforma para el sector petróleo y gas de Guinea Ecuatorial

spot_img


Para respaldar la recuperación e impulsar la inversión, Outlook 2021 de la Cámara Africana de Energía ofrece varias soluciones pragmáticas.

La Cámara Africana de Energía organizó ayer un desayuno en Malabo con motivo del lanzamiento de su Perspectiva Energética de África 2021. El evento reunió a todos los socios de la Cámara y actores de la industria en Guinea Ecuatorial a medida que el mercado comenzará a recuperarse en 2021.

A pesar de su notable capacidad de recuperación, el sector petrolero de Guinea Ecuatorial se enfrenta a la misma situación desesperada que el resto de los mercados energéticos mundiales: caída de los precios del petróleo, demanda incierta y agotamiento del capital debido a la transición energética.

En ese contexto, el país se ha embarcado muy temprano en un ambicioso programa de concienciación sobre inversiones con el Año de la Energía 2020 y el Año de la Inversión 2021.

Las principales prioridades incluyen la promoción de contenido local, expandiendo la infraestructura de gas intermedia y aguas abajo, abriendo el Río Muni a las actividades de petróleo y gas en tierra, y aprovechando el enorme potencial minero del país para diversificar aún más la economía.

Sin embargo, en su último Outlook 2021, la Cámara Africana de Energía pidió a los gobiernos africanos y a los actores de la industria a que se unan y hagan más para respaldar la competitividad y el atractivo del sector.

Una de las principales preocupaciones de la industria del petróleo y gas de Guinea Ecuatorial sigue siendo la falta de competitividad de sus condiciones fiscales y la ausencia de un entorno propicio atractivo que respalde el crecimiento del sector privado local y la creación de empleo.

“Ha llegado el momento de las reformas fiscales en Guinea Ecuatorial y la región de la CEMAC. Si no actuamos ahora, nuestros negocios corren el riesgo de quebrar, nuestros parámetros económicos se deteriorarán y nuestros trabajos se verán amenazados”, dijo Leoncio Amada Nzé, CEO de APEX Industries y Presidente de la región CEMAC en la Cámara de Comercio Africana de Energía.

Para respaldar la recuperación e impulsar la inversión, Outlook 2021 de la Cámara Africana de Energía ofrece varias soluciones pragmáticas.

La Cámara pidió a los legisladores y las partes interesadas que adopten reformas fiscales audaces y modernicen los marcos regulatorios para restaurar la confianza de los inversores.

Asimismo, la Cámara colabora cada vez más con las instituciones financieras y los bancos para que el capital esté más disponible para los empresarios locales.

Por último, la perspectiva para 2021 también exige una adopción mucho más amplia del gas natural en la economía y un diálogo más sólido con la industria para impulsar el desarrollo de capacidades.

“Sería útil que los gobiernos de la región se asociaran con las compañías petroleras internacionales y la industria petrolera en su conjunto al redactar políticas que afectarán a la industria. Las voces de los inversores locales e internacionales deben ser escuchadas para poder adoptar políticas orientadas al mercado”, dijo Simon Smith, Vicepresidente y Director de Marathon Oil Corporation en Guinea Ecuatorial.

Guinea Ecuatorial se encuentra en una posición ideal para liderar tal recuperación, debido a su voluntad política, liderazgo y una industria del gas bien establecida.

“Existe una tremenda presión por parte de las ONG y los grupos de presión de la energía verde, pero todavía hay un futuro para la industria del petróleo y el gas en África. Tenemos derecho a explotar nuestros recursos naturales para construir nuestras economías y nuestro potencial de gas ofrece esa oportunidad”, agregó Oscar García Bernico, Director General de Entidades Públicas del Ministerio de Minas e Hidrocarburos.

De hecho, la Cámara ha subrayado hasta qué punto el potencial de gas de África, mucho mayor que el del petróleo, es un activo importante para el continente que busca acoger la transición energética y retener capital extranjero.

La reunión de alto nivel subrayó que, una vez más, el futuro está en manos de la industria, pero la capacidad de los responsables políticos y los actores de la industria para trabajar juntos en un conjunto de reformas más ambiciosas lo estará, factor decisivo en la próxima recuperación.

Para ello, el país volverá a contar con el liderazgo de Gabriel Mbaga Obiang Lima, Ministro de Minas e Hidrocarburos.

Tanto en casa como en el extranjero en instituciones clave como OPEP, GECF o APPO, siempre ha jugado un papel central en la defensa de los intereses de la industria local y del resto de África en general.

En este contexto, Guinea Ecuatorial tiene buenas cartas que jugar y, afortunadamente, ya está comprometida en proyectos emblemáticos que pueden diferenciarla en los próximos años, desde el desarrollo de un Mega Hub de gas offshore en el Golfo de Guinea hasta la expansión de su Infraestructura de refino y monetización de gas en Punta Europa.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea