La Comisión de la Comunidad Económica de los Estado de África Central ( CEEAC), con sede en Libreville (Gabón), ha emitido un comunicado sobre la situación política de Gabón, donde un grupo de militares anunció tomar el control del país, poner fin al régimen, anular los resultados las elecciones presidenciales del 26 de agosto y cerrar las fronteras.
La CEEAC indica que sigue » con profunda preocupación el anuncio hecho por las fuerzas de defensa y seguridad este 30 de agosto relacionado a su toma del poder». Además, el documento indica que «condena con firmeza el recurso a la fuerza como vía para la resolución de conflictos políticos y de acceso al poder».
La Comisión también pide al «pueblo gabonés para que pueda, dentro de un diálogo republicano, tomar todas las disposiciones para un retorno rápido al orden constitucional».
Finalmente, la CEEAC espera la convocatoria inminente de una «sesión extraordinaria de la Conferencia de los Jefes de Estado y de Gobierno, en formato Consejo de Paz y de Seguridad en África Central (COPAX) para examinar apropiadamente la situación política y de seguridad en la República gabonesa y determinar el camino a seguir».