La Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) movilizó 3.800 millones de euros durante la reunión con socios bilaterales y multilaterales. Una dotación destinada a financiar once programas integradores para impulsar el desarrollo en esta parte del continente.
La delegación de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central participó los días 17 y 18 de noviembre de 2020 en la mesa redonda de inversores en la capital francesa y volvió al redil con la bolsa llena. Esto es lo mínimo que se puede decir en vista del premio mayor cosechado frente a socios bilaterales y multilaterales, ya que la CEMAC, que inicialmente contaba con una dotación de 3.400 millones de euros, o 2.230.000 millones de FCFA, finalmente pudo recaudar 3.800 millones de euros, es decir, 2.492.600 millones de FCFA.
Fondos que constituyen un verdadero soplo de aire fresco para la realización de once de los denominados proyectos integradores en los seis países miembros durante el período 2021-2025. Los organismos comunitarios ya contaban con 596,74 millones de euros (aproximadamente 392 billones de FCA) que representa su cuota que representa apenas el 14,65% del presupuesto estimado, tienen algo que considerar feliz sobre todo desde esta reunión. interviene en un contexto económico difícil reforzado por la crisis sanitaria vinculada a la pandemia del Coronavirus.
Para el Comité Directivo del Programa de Reforma Económica y Financiera del (PREF-CEMAC), el objetivo es invertir en infraestructura para el desarrollo y contribuir a la paz, estabilidad y armonía entre los pueblos, lo que permitiría esperar el surgimiento económico deseado. La elección de los once proyectos de integración prioritarios se debe a su alto grado de madurez y preparación. Alineados con las agendas 2030-2053 de la Unión Africana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, su logro acelerará la integración física y comercial de la región. Son completamente
Según fuentes familiarizadas con el tema, este financiamiento consiste en préstamos a tasas favorables, préstamos y donaciones. También notamos la participación de inversionistas privados a través de la Asociación Público-Privada (PPP) adoptada para la realización de ciertos proyectos así como las finanzas islámicas. Más allá de la procrastinación política, África Central se presenta como la región menos integrada y también debe este retraso a la flagrante insuficiencia de la infraestructura.
Los 11 proyectos integradores de la CEMAC
– Construcción de un puente sobre el río Ntem y facilitación del transporte y seguridad vial en la carretera transnacional Kribi-Campo-Bata que une Camerún y Guinea Ecuatorial.
– Construcción de la autopista Lolabe-Campo (40 km) entre Camerún y Guinea Ecuatorial
– Construcción de la carretera Ndende-Doussala (144 km) entre Gabón y Congo
– Construcción de la carretera Kogo-Akurenam (Sureste de Guinea Ecuatorial – Gabón)
– Corredor Brazzaville-Ouesso-Bangui-Ndjamena (Congo / RCA / Chad)
– Desarrollo hidroeléctrico y líneas eléctricas de Chollet (Camerún / Congo / Gabón / RCA)
– Interconexión de redes eléctricas (Camerún – Chad)
– Interconexión de Camerún con países de la CEMAC por fibra óptica
– Construcción del puerto seco de Beloko (Corredor Douala – Bangui)
– Construcción del puerto seco de Dolisie (Corredor Gabón – Congo)
– Universidad interestatal (Camerún – Congo)