Este viernes 1 de marzo la embajadora de Cuba acreditada en Guinea Ecuatorial Zaid Malluly Díaz Medina se ha acercado al ayuntamiento central de Malabo para conversar con el Alcalde Quintiliano Obiang Nkulu y su equipo. Ambos interlocutores han abordado temas sobre turismo, cooperación e historia.
En esta cita Malluly Medina ha felicitado al recién elegido Alcalde de Malabo y luego ha informado a su interlocutor que Cuba tiene alrededor de 500 cooperantes en el país en las áreas de sanidad y educación y ha solicitado información sobre las autoridades a acudir en caso de tener una emergencia uno de estos cooperantes.
Esta ocasión también ha servido para que la embajadora invitara a Obiang Nkulu y equipo a participar en la próxima feria del turismo que se celebrará en La Habana en el mes de mayo.
«Les ofreceremos más detalles para que una delegación de esta institución participe, son ferias muy importantes y con mucha participación turística, considero que es una puerta abierta para Guinea Ecuatorial para establecer contactos», indicó la diplomática.
En respuesta a todo lo expuesto, el Alcalde Obiang Nkulu ha dicho que las puertas de su institución están abiertas para recibir propuestas de las necesidades que tiene embajada y que sea competencia de su institución.
Por su parte, Miguel Ángel More, ministro consejero que acompañaba a la embajadora, recordó en el encuentro que Guinea Ecuatorial y Cuba tienen una asignatura pendiente y recordado que la relación que tienen Malabo y La Habana data desde hace 200 años, donde más de 1500 cubanos fueron deportados a esta isla. A lo que Obiang Nkulu le ha respondido que «tenemos que hacer que los ecuatoguineanos conozcan las exigencias de estas relaciones históricas».