InicioDestacadoPolíticaLa UNGE e ITNHGE firman un memorando de entendimiento de 5 años...

La UNGE e ITNHGE firman un memorando de entendimiento de 5 años en materia de formación

La firma de este memorando ha sido entre el presidente del Consejo de Administración De ITNHGE, Gabriel Mbega Obiang y el Rector Magnífico de la UNGE, Filiberto Ntutumu Nguema Nchama.

La Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE ) y el Instituto Tecnológico Nacional de Hidrocarburos (ITNHGE) firmaron este pasado viernes 10 de mayo un Memorándum de Entendimiento en materia de intercambio en la formación de estudiantes de las ingenierías y las tecnologías petrolíferas, minería, electricidad y mecánica.

El director de Cooperación e Internacionalización de la UNGE, Antonio Nsue Ada, en el sinópsis, ha resaltado que, en función de su naturaleza, su misión y sus objetivos, la UNGE y el ITNHGE están llamados a desempeñar un papel fundamental en la promoción de la enseñanza superior en el dominio de las ingenierías y las tecnologías petrolíferas, minería, electricidad y mecánica, reforzando las competencias de sus estudiantes en el desempeño profesional, mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos de manera teórica en el aula.

Por tanto, ambas instituciones creen que es necesario promover «un mayor intercambio de experiencias y de los conocimientos científicos y técnicos, la formación de estudiantes, el reciclaje de los profesionales de las ingenierías y tecnología del petróleo, minería, electricidad, mecánica y otras disciplinas que operan en ambas instituciones, con el fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes y la movilidad del personal técnico y docente».

Las bases de este acuerdo están sustentadas a un elenco de actividades conjuntas y de colaboración, destacando según se reveló: el intercambio de estudiantes, profesores y personal técnico e investigador, la cogida de estudiantes para la realización de prácticas de campo y pre-profesionales en las instalaciones de ambas entidades, así como la realización conjunta de proyectos de formación teórica y práctica de los estudiantes.

Y por si fuera poco, se trata también de garantizar a favor de los estudiantes, profesorado y personal técnico-administrativo de cada parte, el acceso a las infraestructuras de la otra para el desarrollo de actividades académicas y científicas. También el desarrollo de encuentros periódicos entre los profesionales y técnicos de las dos instituciones, para la organización, desarrollo y discusión de proyectos conjuntos, como cursos, charlas, coloquios, seminarios y prácticas de estudiantes, entre otros.

Mbega Obiang Lima de entrada felicitó al Rector de la UNGE y sus colaboradores por aceptar la firma de este convenio. Ha señalado que, dentro de su papel como ministro de Planificación y Diversificación Económica, también entran aspectos como la capacidad humana y la especialización de los sectores para poder mejorar la marca de Guinea Ecuatorial. Y, como PCA del ITNHGE, «es nuestro papel con la nueva visión de poder asegurar de que los egresados que salgan de las universidades lo hagan con todas las herramientas para que puedan ayudarnos en la diversificación económica y cumplir con nuestros objetivos de la Agenda 2035».

Por su parte, Ntutumu Nguema Nchama ha acogido con satisfacción la iniciativa y ha señalado que los conocimientos deben ser valorados por su rentabilidad, es decir, que con la inversión que el gobierno hace en la formación de los recursos humanos, se debe ver el nivel de vida de los ciudadanos. Pero sí, ha reconocido que la UNGE todavía tiene muchas dificultades, «sobre todo, en la consolidación de su asentamiento, porque «lo que no es normal es que teniendo las infraestructuras para la educación superior y que el nivel de vida no corresponde a lo esperado», puntualizó.

Al término de esta ceremonia, Ntutumu Nguema Nchama y Mbega Obiang Lima, arropados por sus más cercanos colaboradores, visitaron las instalaciones de los laboratorios de la UNGE, tales como el de biología y el de química.