El presupuesto de la empresa pública Guinea Ecuatorial de Telecomunicaciones (GETESA) para el próximo ejercicio económico 2025 ya ha sido aprobado por la Comisión Parlamentaria de Económica, Comercio, Hacienda y Presupuestos de la Cámara de los Diputados.
De acuerdo a las previsiones presentadas, la empresa GETESA espera obtener un resultado positivo bruto de explotación de 11.191 millones XAF el próximo año 2025, resultante de unos ingresos por valor de 59.956 millones XAF frente a unos gastos corrientes estimados de 38.489 millones XAF, de los que 9.233 millones XAF corresponden a las inversiones.
Los diputados se han interesado sobre aspectos como la instalación de antenas de telefonía móvil en las diferentes zonas del país, además de la reparación de las existentes que ya no funcionan, para que toda la población tenga acceso a esos servicios básicos. Se ha evocado igualmente la necesidad de reactivar la telefonía fija. Todas estas cuestiones que han sido aclaradas por el Director General de GETESA Carlos Esono Miko, convenciendo a los diputados con las explicaciones dadas en cada punto.
Los diputados quieren que la cobertura telefónica llegue a todos los rincones del territorio nacional, y algunos han recomendado a los dirigentes de GETESA que estudien la posibilidad de igualar las tarifas que se aplican en ese sector a los baremos de la subregión.
Por otra parte, los Representantes del Pueblo insisten en que los montos que presentan esos entes, en sus previsiones presupuestarias, coincidan con las cuantías que fueron aprobadas en la conferencia presupuestaria que mantuvieron con el Ministerio de Hacienda y con las que figuran en los Presupuestos Generales que ha presentado el Gobierno.