El Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué ha concedido en la jornada de este martes, día 14 de mayo, en el Palacio del Pueblo en Malabo, tres encuentros por separado con los embajadores de China, Estados Unidos de América y Egipto.
El primer embajador en ser recibido ha sido el de China Wang Wengang, donde, según informa el Gabinete de Prensa de la Vicepresidencia, ambos interlocutores han coincidido en la necesidad de afianzar aún más las excelentes relaciones que unen a los dos países, siempre priorizando el espíritu ganador-ganador, un aspecto fundamental en la cooperación entre los dos países que data desde el 15 de octubre de 1970. Nguema Obiang Mangue también ha resaltado en este encuentro que la cooperación entre Malabo y Beijing es modélica.
Prosiguiendo con su agenda laboral, el Vicepresidente también ha recibido en su despacho al diplomático egipcio Abdel Tawap El Gohary, con quien ha repasado el estado de las relaciones de cooperación existentes entre Malabo y El Cairo. Las dos administraciones estrechan lazos en varios dominios, con mayor énfasis en el sector económico y militar. Asimismo, ambos han planteado la posibilidad de extender esta cooperación a otros sectores como sanidad y agricultura, entre otros.
Además, la ocasión ha servido para que Abdel Tawap El Gohary confirmase al miembro del Gobierno que en su próxima visita a Egipto será recibido por el Presidente del país, Abdelfatah El-Sisi y podrá también realizar un tour oficial a lugares de interés turístico y cultural como las pirámides de Keops y Kefren.
Durante la jornada laboral, el político ecuatoguineano también ha recibido al diplomático norteamericano David R. Gilmour. En la audiencia, el embajador de EEUU ha expresado al Vicepresidente de la República sus deseos de extender la cooperación de los dos países en el sector económico, haciendo énfasis en la necesidad de buscar fórmulas que permitan un mayor crecimiento y beneficio mutuo.
Cabe señalar que Malabo y Washington establecen sus relaciones de cooperación y amistad en 1968 después de la independencia de la República de Guinea Ecuatorial. Desde entonces, ambos países colaboran en varios sectores, como el de hidrocarburos, seguridad marítima y medio ambiente.
La reunión también ha sido oportuna para que David R. Gilmour felicitara de forma especial a Nguema Obiang Mangue y a su Gobierno por las políticas implementadas en diversificar la economía nacional a través del fomento del turismo, según recoge el Gabinete de Prensa de la Vicepresidencia.