Los Jefes de Estado de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, Camerún, Gabón, Centroafrica, Congo y Chad se reunieron ayer lunes, día 16 del presente mes de diciembre, en Yaundé, Camerún, en una sesión extraordinaria, a petición del presidente Centroafrica y presidente en ejercicio de la CEMAC, Faustin Archange Touadera
El motivo de este encuentro urgente fue buscar estrategias para salvaguardar la economía de la subregión que corre el peligro de enfrentarse a una crisis económica y financiera sin precedentes estos últimos años
Los dignatarios estuvieron de acuerdo en aumentar las reservas de divisas, que son esenciales para financiar las importaciones en los países de la CEMAC. Según su análisis, las reservas de la región deberían cubrir alrededor de 4,6 meses de importaciones en 2024 y 4,2 meses en 2025. Sin reformas integrales, esta cobertura podría caer a alrededor de tres meses dentro de cinco años, creando riesgos significativos. Estas reservas dependen en gran medida del apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que proporciona fondos a países como Camerún, Congo y la República Centroafricana en el marco de sus respectivos programas.
Al respecto, han alertado a los países que hasta el momento no están adheridos en el programa del FMI para unirse cuanto antes para beneficiarse de este apoyo y asesoramiento. Cuando finalicen los acuerdos entre el FMI con Camerún, Centroáfrica y Congo, se procederá a la firma de otro acuerdo presupuestario de divisas con estos países.
Para el aumento de las reservas, los dirigentes han tomado y reconducido medidas drásticas, entre ellas la «plena aplicación de las normas cambiarias, en particular mediante la diligente repatriación de divisas por parte de los operadores empresariales y, en particular, la firma de acuerdos de cuentas de depósito en garantía».
Las nuevas regulaciones cambiarias, que están en vigor desde marzo de 2019, exigen que los operadores empresariales de la CEMAC repatrien el 70% de sus ingresos de exportación a la región. Es decir, que los empresarios que operan en los países de la CEMAC deben depositar más de 50% de su capital en los bancos que operan en la subregión. Esta medida también se estableció en 2022 para las empresas petrolíferas, pero aquellos deben ingresar el 35% de su capital en el Banco de los Estados de África Central (BEAC).
Si bien las regulaciones cambiarias exigen que las empresas extractivas repatrien íntegramente los fondos destinados a la rehabilitación de los sitios mineros al final de la explotación (actualmente mantenidos en cuentas en el extranjero debido a las atractivas tasas de interés) en un plazo de tres años, la resolución adoptada por los jefes de Estado de la CEMAC tiene como objetivo garantizar que este plazo no se prorrogue más, y así que los cientos de millones de dólares en divisas que se esperan de estos fondos puedan captarse efectivamente para impulsar la reservas de divisas de la región.
En cuanto al sector bancario, han recomendado medidas para evitar que se agrave aún más el ya frágil sector bancario de la región. De hecho, además del aumento de las deudas incobrables en la zona CEMAC (+11% en Camerún en junio de 2024, la mayor economía de la región), y del hecho de que el 40% de los bancos no cumplen con el índice de adecuación de capital, estos bancos pronto podrían enfrentarse a presiones de liquidez. Esto se debe a la reestructuración prevista durante diez años de la deuda del Congo, por un importe de 2.314 millones de francos CFA, contraída en el mercado público de valores gestionado por el BEAC.
Para evitar la decadencia y precariedad de los bancos, la cumbre pidió a los estados y las instituciones comunitarias que tomen «medidas para gestionar la exposición de los bancos a los riesgos soberanos», recomendación alineada a la decisión de de la Comisión Bancaria de África Central (COBAC), que instruye a los bancos a dejar de aplicar una tasa de ponderación cero a los préstamos gubernamentales. Es decir, desde ahora, los bancos cobrarán un interés a los Estados por cada préstamo o crédito adquirido. Los porcentajes de aplicabilidad de ese interés variarán según cada país, donde las nuevas tasas serán del 90% para Camerún y Chad, del 85% para la República Centroafricana y Guinea Ecuatorial, del 80% para el Congo y del 100% para Gabón. Se trata de una medida que pretende endurecer las condiciones de endeudamiento en el mercado de valores públicos subregional.
El espiral de deudas para los países de la CEMAC, que incluso supera el 70% de su PIB, también ha sido otra problemática que los jefes de Estado han considerado como causante de la caída económica de la subregión, donde han implementado medidas encaminadas a mejorar este aspecto. Los jefes de Estado recomendaron una deuda prudente. Se trata de una deuda en el que existe baja probabilidad de que el país caiga en insolvencia. Estos préstamos son menos costosos que los de los mercados de capital subregionales o internacionales, donde las tasas de interés son más sensibles a las condiciones del mercado.
Después de establecer todas las medidas, Paul Biya subrayó a los jefes de Estado que las “medidas de recuperación deben implementarse con urgencia». Y añadió: «En este contexto particularmente difícil, nuestra comunidad es un activo que debemos preservar y fortalecer. Sólo juntos podremos superar los desafíos actuales y construir mejores perspectivas económicas y sociales para nuestros estados y poblaciones».