El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha autorizado al Ministerio de Sanidad y Bienestar Social comprar equipamiento y lanzar una licitación para la rehabilitación de las infraestructuras de los hospitales del país.
Esta decisión es consecuente del informe que el comité encargado de analizar el estado de los hospitales del país ha presentado hoy al Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué.
Esta comisión ha reportado que muchos aparatos están averiados. Para ello, se ha recomendado al Ministerio de Sanidad y Bienestar Social contratar una empresa cualificada que pueda examinar el equipamiento sanitario que disponen los hospitales como La Paz y Nuevo INSESO de Bata para saber cuáles se pueden recuperar. Además, se ha acentuado el tema de los desperfectos de las infraestructuras hospitalarias.
Ante estas deficiencias, como primera medida, el vicepresidente ha autorizado a Sanidad la urgente compra de equipamientos de la Unidad de Cuidados Intensivos y quirófanos para el hospital Loeri Comba en Malabo. También ha aprobado la adquisición de equipamientos en los demás centros hospitalarios del país.
Todo esto se ha sabido en la cita que hoy el vicepresidente ha mantenido en el Palacio del Pueblo de Malabo con la Primera Ministra del Gobierno, los ministerios de Defensa y Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo, así como la Tesorería y la directiva del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social.
Tras estas nuevas medidas, el Gobierno ha recomendado que se elimine la figura del intermediario en la adquisición del material sanitario y que el mismo ministerio se ponga en contacto con fabricantes y proveedores.