El Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué se ha reunido con la comisión que integra: los ministerios de Obras Públicas, Hacienda, Planificación y Desarrollo Económico, así como la Tesorería, GE-Proyectos, abogados del Estado y las empresas supervisoras de algunas obras públicas que está realizando el Gobierno.
La cita ha sido en la jornada de este martes 19 de noviembre en el Palacio del Pueblo en Malabo y ha servido para que se dieran informes sobre el grado de cumplimiento de la ejecución de las obras sociales, las dificultades que presentan y las posibles soluciones para cada caso.
Entre las obras analizadas por el Vicepresidente de la República se encuentran las que se citan a continuación, así como las decisiones adoptadas para cada una de ellas :
- La rehabilitación del Hotel Sofitel Palace de Malabo: el Vicepresidente de la República ha sugerido que se revisen los pagos pendientes con la empresa constructora para que se reanuden en la mayor brevedad las obras, dado que se espera que sea el hogar de huéspedes de los eventos internacionales a realizar el 2025.
- El asfalto de la carretera de Baney a Riaba: Según el informe presentado por los técnicos, el trabajo ya se ha comenzado en el tramo de Baney y progresa bien»
- La autovía Malabo-Luba: al constatar que la empresa OAS, ejecutora de la obra, no está cumpliendo lo acordado en el contrato, se ha indicado que se debe hacer un estudio para determinar el coste real de su finalización, en el caso de que el Gobierno deba dar la obra a otra empresa. Para el cumplimiento de este cometido, el Vicepresidente ha instruido, por una parte, a los abogados del Estado a que revisen el contrato de la empresa OAS, para saber si se puede cancelar el contrato sin perjuicio al Estado; por otro lado, que los técnicos de Obras Públicas presenten propuestas de entidades que podrían hacer un estudio de coste de esa obra y, con el resultado, hacer una licitación.
- La edificación de las mil viviendas sociales que el Gobierno planteó a la delegación de Egipto el pasado 24 de octubre: Se enmarca en el plan de construcción de cien mil viviendas sociales en todo el ámbito nacional. El lugar elegido para iniciar este macroproyecto ha sido la provincia de Djibloho, donde se llevarán a cabo las mil primeras construcciones.
- El abastecimiento de agua potable en todo el ámbito nacional y la presentación del máster plan de urbanización de la octava provincia de Guinea Ecuatorial. Para este proyecto, Obras Públicas ha informado al Nguema Obiang Mangué que ya se tienen cuatro propuestas de empresas que cumplen con los requisitos de la licitación. En los próximos días se elegirá la que mejor se adapte a las necesidades del Gobierno.
- La última obra analizada ha sido la de la Universidad Nacional Obiang Nguema Mbasogo (UNONM) en Bata. Al constatar que la empresa que actualmente está llevando esta obra no está cumpliendo lo acordado, el Vicepresidente ha propuesto que se prepare otra licitación para proseguir con los trabajos, puesto que la paralización en este tipo de construcciones del Estado pone en riesgo los objetivos de desarrollo trazados por el Gobierno de Guinea Ecuatorial.