Hoy 3 de Agosto, como cada año desde 1979, se celebra en Guinea Ecuatorial el Día del Golpe de Libertad y Día de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por motivo del 45 aniversario de este Día, el Jefe de Estado ecuatoguineano Obiang Nguema Mbasogo ha pronunciado un discurso, donde ha matizado la razón de esta festividad, sosteniendo que el día 3 de agosto es una fecha que debe conmover a todo ciudadano de buena voluntad, porque no se trata de celebrar una simple victoria militar, sino más bien, se trata de una transformación profunda y radical de la andadura del pueblo de Guinea Ecuatorial. Por lo que, Obiang Nguema Mbasogo ha dejado claro que no se trata de una fiesta solo para el Gobierno en el poder, sino que lo es para todos los Gobiernos habidos y por haber, y para cualquier credo, filosofía política o ideológica. Además, es una fiesta del presente y del futuro de todos los ecuatoguineanos, porque es una realidad que ha traído la libertad, la igualdad y la dignidad del pueblo.
Obiang Nguema Mbasogo en sus reflexiones ha reiterado el tema de la diversificación económica y el tema de la corrupción. “Los brotes de inseguridad y de corrupción que se aprecian en los últimos años, deben constituir otra de las contingencias que todos debemos luchar solidariamente unidos. Estos actos, con frecuencia dan lugar a la violencia y al terrorismo transfronterizo, que causan la mayor parte de las guerras internas en África”, ha asegurado
El Presidente de la República considera que la actual crisis del petróleo y la falta de diversificación de la economía nacional constituyen una de las contingencias que el pueblo de Guinea Ecuatorial debe asumir solidariamente, en cohesión entre todos, incrementando cada uno la productividad de sus respectivas actividades económicas para alcanzar el autosostenimiento.
En cuanto a los desafíos que afronta el país, el Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo cree que, “debemos tener fe y confianza en nuestra capacidad de obrar para hacer frente a los retos que se presentan a la Nación, porque hemos demostrado suficientemente nuestra capacidad para transformar el país, sacándolo del profundo subdesarrollo hasta convertirlo en una Nación que aspira a la emergencia y autosuficiencia”, y por ello ha añadido que “no debemos buscar la solución de nuestros problemas internos recurriendo a la violencia ni al exterior, porque ninguna ayuda de fuera vendrá de forma gratuita. Es una posición ridícula, vergonzosa y utópica, cuando damos la espalda a la fuerza del diálogo y de la concertación, para recurrir a poderes externos, porque cada país tiene también sus propios problemas y necesidades que a veces son más graves que los nuestros”, ha dicho Obiang Nguema Mbasogo
El Jefe de Estado ecuatoguineano ha terminado su discurso felicitando al pueblo de Guinea Ecuatorial y a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Cabe recordar que el 3 de agosto de 1979 es la fecha en la que el actual Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo lideró a un grupo de militares para derrocar al entonces presidente, Francisco Macias, quien había instaurado un régimen del terror donde no existía ningún tipo de derechos ni libertades para los ciudadanos, algo que obligó a muchos a exiliarse.