Desde hace semanas, la ciudad de Malabo está afrontando una escasez de huevos, lo que ha provocado que estos últimos días el precio de la bandeja de 30 huevos se dispare, lo que ha creado una cierta alarma en la población.
Actualmente, en la ciudad de Malabo la bandeja de huevos cuesta unos 5000 XAF en algunos supermercados que venden este productos. En algunas abacerías el precio de la bandeja puede llegar a los 6000 XAF e incluso en algunos barrios de la capital puede llegar a costar 7000XAF, lo que implicaría que la un solo huevo puede llegar a costar 250 o 200 XAF. «Ahora para consumir el huevo, tienes que ir buscando mucho y si consigues, te sale muy caro», asegura un vecino del casco urbano.
Lo evidente es que no solo escasea el huevo, también en la actualidad existen otros productos de primera necesitan cuyos precios se han disparado en los últimos días e incluso meses. Por ejemplo, una tómate se puede llegar a pagar en los mercados de Malabo a 200 XAF.
Habitualmente, los ciudadanos estábamos acostumbrados a comprar la bandeja de huevos en los últimos momentos, antes de los precios actuales, entre 2300 y 2500 XAF la bandeja como precio máximo, pudiendo alcanzar en algunas ocasiones los 2800 XAF, mientras que la unidad costaba a 100XAF y en algunos lugares se vendía a 75XAF.
Esta subida de los precios de los productos necesarios para los ciudadanos requiere que se adopte alguna medida urgente, porque se trata de una situación que afecta directamente a la población y mucho más a aquellos con escasos medios o las clases vulnerables.