Ha sido por vía del taller virtual organizado por el Centro Africano de Recursos Naturales (ANRC) y el fondo de apoyo Legal Africano (ALSF), ambas instituciones pertenecen al Banco Africano de Desarrollo (BAD), en colaboración con el Instituto Africano Nórdico.
A la acuesta del sol de la jornada de este viernes 18 de diciembre, considerables expertos del continente africano se han reunido por vía telemática para debatir el futuro de la minería africana en la era post-COVID. En este encuentro según detalla la página oficial del ejecutivo de Malabo, los reunidos también han analizado el impacto de la pandemia en el sector extractivo, en concreto, minerales, petróleo y gas, y han coincidido todos que “el sector de los minerales de África debería ser ya aprovechada ante las diversas oportunidades que presenta la transición global hacia la energía verde”.
Ya que actualmente la transición global en curso camina hacia la energía verde y tiene un potencial significativo para el sector extractivo del continente negro.
Los participantes han estado de acuerdo en que se trata de una oportunidad que radica en la creciente demanda mundial del litio, que se utiliza en batería para vehículos eléctricos, teléfonos inteligentes y almacenamiento de energía fuera de la red.
Igualmente, los reunidos han coincidido en que los líderes del continente africano deben intensificar desde ya e incluir la producción de baterías como una prioridad de desarrollo en todo el continente.
También han revisado el tema concerniente a África Mining Visión (AMV), un marco de políticas credo por la Unión Africana en 2009 para garantizar que el continente negro utilice sus recursos minerales estratégicamente para un desarrollo sostenible.
El mencionado taller virtual ha sido organizado por el Centro Africano de Recursos Naturales (ANRC) y el fondo de apoyo Legal Africano (ALSF), ambas instituciones pertenecen al Banco Africano de Desarrollo (BAD), en colaboración con el Instituto Africano Nórdico.