Los pagos móviles están experimentando un aumento significativo en África Central con la entrada en vigor en julio de 2020 de la interoperabilidad, que permite la transferencia de fondos entre operadores de telefonía móvil.
Los pagos electrónicos están ganando cada vez más terreno dentro de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) tras el lanzamiento por parte de la autoridad monetaria de la subregión de la plataforma integral de pago electrónico entre diferentes operadores de telefonía móvil.
Desde el lanzamiento de las ofertas de servicios de «este nuevo sistema de transacciones convergentes entre las cuentas bancarias de los bancos participantes, las monedas móviles de los operadores y las transferencias de dinero desde el exterior, el ecosistema convergente denominado GIMACPAY que designa dicho entorno ha tenido mucho éxito», dijo el Director General de GIMAC, Valentin Mbozo’o.
Agrupación Interbancaria Monética de África Central (GIMAC en sus sigles en francés) observa una curva ascendente en la actividad, porque entre julio de 2020 y febrero de 2021, se registraron más de dos millones de transacciones, por más de 33 mil millones de FCFA de ingresos, unos 60,5 millones de dolares. Estas cifras seguirán creciendo exponencialmente con la finalización de las integraciones durante este mes de marzo de varios otros operadores de dinero móvil, así como de bancos y microfinanzas en la subregión”.
Tomando el caso específico de Camerún, la potencia económica de la zona CEMAC, GIMAC revela que durante el período considerado, se registraron más de un millón de transacciones y más de 8 mil millones de FCFA entre MTN y Orange. La tendencia alcista se mantendrá con el fortalecimiento de la digitalización de los servicios lo que redundará en el anclaje a finales de 2021 de los operadores móviles, tesorerías y otros proveedores financieros.