En el marco de la misión que el Fondo Monetario Internacional (FMI) lleva en el país, la delegación encabezada por el Jefe de Misión en Guinea Ecuatorial en el Departamento de África, Mesmin Koulet-Vickot, ha llegado a la Tesorería General del Estado, donde ha sido recibida por la Ministra Delegada de la Tesorería y Patrimonio del Estado, Milagrosa Obono Angüe, asistida por el Secretario General de la entidad, Arturo Nguema Abogo.
En esta visita, la delegación del FMI se ha interesado por la situación de la Deuda Pública de Guinea Ecuatorial, el uso de los fondos de Derechos Especiales de Giro, las políticas sociales prioritarias del gobierno de los últimos años y los mecanismos de mejora de los indicadores económicos.
En este sentido, el equipo de Gobierno ha informado al FMI que la deuda de Guinea Ecuatorial representa un 35,3% sobre el PIB, siendo así la tasa de endeudamiento más baja de la CEMAC y uno de los mejores índices del conjunto de las economías africanas. De esta deuda total, un 70% constituye deuda interna y un 30% es deuda externa. Lo que confirma la sostenibilidad de la deuda pública de Guinea Ecuatorial, a juzgar por los indicadores de prudencia sobre las finanzas públicas establecidos tanto por el FMI (50%) y por los criterios de convergencia multilateral de la CEMAC (70%).
En lo concerniente a la gestión y uso de los fondos atribuidos a Guinea Ecuatorial a través del mecanismo de Derechos Especiales de Giro (DEG), la Ministra Delegada ha indicado que la mayor parte de estos fondos se han utilizado para reforzar el sistema bancario mediante pagos a algunas empresas BTP, cuyas deudas están domiciliadas en los diferentes bancos. Otra parte de los fondos se ha destinado para reforzar el sistema sanitario en tiempos de COVID-19 y la catástrofe del 7M. Y por último, se ha destinado parte de estos fondos para reforzar las reservas y la posición exterior.
Pese a las crisis sufridas por la COVID-19, la catástrofe del 7M y el conflicto entre Rusia y Ucrania, Milagrosa Obono Angüe ha informado a la delegación del FMI que el Ejecutivo de Malabo ha priorizado la construcción de varios centros y complejos hospitalarios, así como la construcción y reforzamiento de los distritos sanitarios y los centros de salud de los diferentes distritos urbanos.
Y en el plano educativo, la Ministra Delegada ha apuntado la edificación de varias escuelas y centros de formación profesional, así como la finalización del nuevo campus universitario de Malabo.
Ahora bien, para la recuperación del crecimiento económico y mejorar así los indicadores económicos, la Miembro del Gobierno ha señalado al FMI la estrategia actualizada a través del Plan de Desarrollo 2035, donde se ha decidido priorizar los proyectos a carácter productivo que permitan al país aumentar la productividad y la transformación local, lo cual servirá para favorecer el clima de negocios y atraer inversiones privadas, tanto nacionales como extranjeras. Para ello, el Gobierno piensa crear una zona económica exclusiva.