En la jornada de este sabado, día 18 de noviembre, se ha celebrado en el hotel Sofitel de Sipopo de Malabo la Asamblea General de la Federación de las Asociaciones Profesionales de Establecimientos de Crédito (APEC) de la CEMAC, presidida por Fabrice Edmond Mboumbou Pindi, Director General de BGFI Bank, en tanto que Presidente de la APEC Guinea Ecuatorial.
En esta Asamblea General, que ha contado con la presencia de las seis APEC de la CEMAC y de Emilio Moyo Avoro, Director de BANGE Bank Camerún, los asistentes han podido debatir temas como el informe de las actividades financieras del ejercicio 2023, la evaluación del plan de acción 2024 y el análisis de la Segunda edición de la Jornada del Banquero de la CEMAC.
Esta Asamblea General ha sido la ocasión propicia para que los bancos comerciales de la CEMAC analicen cómo «poder acompañar mejor a nuestros países, nuestras empresas y participar en el desarrollo de la subregión CEMAC», indicó Fabrice Edmond Mboumbou Pindi, Presidente de la APEC Guinea Ecuatorial y director general de Bgfi Bank GE.
En una entrevista posterior a la Asamblea, el presidente de la APEC Guinea Ecuatorial ha revelado que uno de los temas tratados en esta Asamblea General ha sido sobre las informaciones reveladas en la jornada de ayer por Estanislao Don Malavo, Consejero a la Presidencia en Materia de Clima de Negocios, en representación del Ministro ecuatoguineano de Hacienda y Presupuestos, titulada «bancos y financiación de proyectos integradores de la CEMAC».
Para el Presidente de la APEC Guinea Ecuatorial esta ponencia les ha aportado mucha información, la cual les ha servido para conocer las necesidades de los Estados, ya que, según ha explicado, existen muchas de las informaciones a las que los bancos comerciales no tienen acceso para poder ayudar a los países miembros de la CEMAC. «Hemos felicitado la información que nos proporcionó Don Malavo que permite a los bancos conocer cuál es actualmente lo que esperan nuestros Estados para facilitar los proyectos integradores que afectan a todos los países de la CEMAC», aseguró Fabrice Mboumbou.
Además de obtener la información sobre las necesidades de los Estados, la Asamblea de las APEC de la CEMAC ha notado que los países de la región se dirigen al extranjero para poder obtener financiación. Por eso apelan la implicación de los bancos comerciales de la CEMAC para revertir esta situación. «Es importante que todos los bancos de la CEMAC estén integrados en esta necesidad de financiación, ya que hemos notado que hoy nuestros países se dirigen al extranjero para sus necesidades de financiación», indicó.
Para hacer frente a estas necesidades, la Federación de las APEC ha presentado su disponibilidad de financiar estos proyectos integradores de la CEMAC. «La Federación aprovecha esta oportunidad para poder, a través de la Comisión de la CEMAC, presentar nuestra disponibilidad de financiar proyectos integradores de la zona CEMAC», aseguró Fabrice Edmond Mboumbou Pindi.
Para esta tarea, «estamos hablando de 52 bancos de la zona CEMAC que verán cómo financiar los proyectos integradores de la CEMAC «, concluyó Fabrice Mboumbou.