El Ministerio de Trabajo y Fomento de Empleo ha presentado hoy el programa piloto de Impulso Profesional e Inclusión económica y Creación de Empleo para los jóvenes en Guinea Ecuatorial.
Se trata de una iniciativa de este departamento ministerial apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el propósito de emplear la mano de obra juvenil del país, como uno de los desafíos que afronta el Gobierno ecuatoguineano.
La presentación de este programa ha contado con la presencia de toda la estructura del Ministerio de Trabajo, encabezada por su ministro Alfredo Mitogo Mitogo Ada, además de los responsables del Ministerio de Asuntos Sociales, Igualdad de Género y Artesanía, representante del PNUD y las empresas privadas, destacando la presencia del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE).
En una breve presentación de parte de un técnico del PNUD, se ha dado a conocer que el programa tiene unos pilares que abarcan desde el desempleo juvenil, brechas de género, predominio del sector de los hidrocarburos, nexo entre formación profesional y empresas, hasta la mayor producción de datos sobre empleo, cuantificables y desglosados.
Una de las estrategias del programa es contribuir a la creación de empleo decente y digno para jóvenes ecuatoguineanos, apuntando a la alineación estratégica con las prioridades de desarrollo de la Agenda Guinea Ecuatorial 2035. También trata de crear un apoyo a la transición económica de los y las jóvenes (informal – formal) y la consolidación de las redes de alianza multiactores en el país.
Esta iniciativa va dirigida a las empresas privadas, y con ella se prevé crear un vínculo directo entre los centros de formación profesional y las empresas para poder disminuir de alguna manera el desempleo juvenil.
“El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y Fomento de Empleo, velará para que las empresas que se comprometan a integrarse en el presente proyecto puedan recibir todas las atenciones necesarias y las bonificaciones pertinentes que las leyes y reglamentos reconocen a las empresas que realizan actividades de responsabilidad social en nuestro país», ha dicho el Ministro de Trabajo y Fomento de Empleo
Las empresas que se involucren en este proyecto tendrán varias ventajas, ya que las asociaciones publico-privadas mejoran el acceso a las oportunidades de empleo para jóvenes, mujeres y personas con discapacidad, y las soluciones digitales innovadoras dirigidas por jóvenes facilitan el acceso de los mismos al mercado laboral, donde 2.500 jóvenes mejoran su condicion de empleabilidad (60% mujeres y 20% personas con discapacidad) y 1500 para el primer empleo y 1000 para la primera ocupación.
El proyecto, «Impulso Profesional» se alinea estratégicamente con las prioridades de desarrollo de la Agenda Guinea Ecuatorial 2035 y está diseñado para mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de una formación teórico-práctica intensiva y el acceso a oportunidades laborales. En su fase piloto, el proyecto ofrecerá una primera experiencia laboral significativa a unos 60 jóvenes graduados y desempleados, de entre 18 y 35 años, con especial atención en mujeres jóvenes y personas con discapacidad. Además, el proyecto se enfoca en el aprendizaje continuo, la gestión del conocimiento, la innovación digital y la tecnología, en consonancia con los objetivos estratégicos de desarrollo del país.
“En un mundo en el que las oportunidades de empleo son escasas, hay que empoderar a la numerosa fuerza laboral joven de Guinea Ecuatorial para que se convierta en creadora de empleo y contribuya eficazmente al desarrollo económico. Al mismo tiempo, no deben pasarse por alto los rápidos avances en innovación y tecnología; Más bien, deben aprovecharse para empoderar a los jóvenes, especialmente en las iniciativas empresariales”, ha matizado la representante residente del PNUD Betty Wabunoha.