Filiberto Ntutumu Nguema Nchama, Rector Magnífico de la UNGE

Entrevista con el Rector Magnifico tras el Consejo de Gobierno Ordinario de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), que ha servido  para hacer un balance anual y programar el próximo año universitario 2020/2021. Filiberto Ntutumu Nguema Nchama echa en falta los recursos financieros para llevar a cabo los  proyectos elaborados.

La Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) ha clausurado esta noche del 22 de agosto, su Consejo de Gobierno Ordinario, realizado en la sala  Magna del campus I, con el objetivo de hacer un balance del año académico 2019/2020 a cada una de las 12 facultades que compone la UNGE. Para ello, cada Decano ha ofrecido un informe concerniente a su cátedra. Así mismo se ha conocido los reportes de los distintos entes académicos que componen la universidad.

Por otra parte también se ha elaborado el programa para el próximo año académico 2020/2021.

En una entrevista después del Consejo de Gobierno Ordinario, Filiberto Ntutumu Nguema Nchama, Rector Magnífico de la UNGE, ha manifestado su satisfacción por haber alcanzado los objetivos marcados este año académico, a pesar del impacto que ha supuesto el coronavirus.

Para el Rector Magnífico, tras la entrada a la primera fase de relajamiento,  la UNGE ha realizado esfuerzos para que se pueda acabar el año escolar. En esta línea, desde este primer tiempo de relajamiento hasta la fecha, no se ha peligrado la salud de ningún miembro de la comunidad universitaria, gracias al protocolo de seguridad establecido y por acatar las medidas de lucha y prevención dictadas por el gobierno y la OMS.

A nivel académico, cree que tanto los estudiantes como los profesores han estado a la altura de las circunstancias, ya que los docentes al no poder impartir clases presenciales, han visto oportuno utilizar las nuevas tecnologías de información, usando aplicaciones como WhatsApp, correos electrónicos o la página web de la UNGE, para poder entrar en interacción con los universitarios, a lo que han respondido de manera positiva.

Actualmente la Universidad Nacional tiene algunas prioridades que  implementar en su seno, entre ellas está el reforzamiento de las “nuevas herramientas críticas de aprendizaje”. Con ello se pretende instalar una sala virtual para que los estudiantes puedan consultar informaciones en línea desde internet.

Así mismo, tienen el deseo de renovar los recursos didácticos en las diferentes bibliotecas de la UNGE. Pero la máxima institución académica se encuentra con un bloqueo, la falta de recursos financieros para implementar dichos proyectos. 

Según se ha sabido a través del acta de la sesión anterior del Consejo de Gobierno, en la que se incluye la incorporación de otras carreras, para Ntutumu Nguema entiende que la razón de fondo para implementar nuevos itinerarios viene por la demanda que reciben y por las exigencias del momento.

De este modo, para el próximo curso se implementara las carreras de turismo, relaciones internacionales y veterinaria.