La República de Guinea Ecuatorial está buscando en los Estados Unidos y en el resto del continente americano, sobre todo en los países de habla hispana, experiencias en materia de enseñanza superior. Razón por la cual representantes de la Universidad Afroamericana de África Central (AAUCA) y del Ministerio de Educación se han desplazado primero a Nueva York, donde han sido recibidos por Anatolio Ndong Mba, Embajador Representante Permanente de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas.
El encuentro ha servido de plataforma para que Pergentino Esangui Ondo, Director General de Enseñanza Superior y Ordenación Académica y Paulo Speller, Rector de la AAUCA, informaran a Anatolio Ndong Mba y equipo que la Universidad Afroamericana de África Central, localizada en la ciudad de Oyala, provincia de Djibloho en la República de Guinea Ecuatorial, está buscando en todo el continente americano, sobre todo en los países de habla hispana, experiencias en materia de enseñanza superior.
Durante el encuentro con el embajador, el Rector ha dicho que “AAUCA busca un reconocimiento, una acreditación de acuerdo con los altos estándares de calidad académica de las universidades de Estados Unidos. AAUCA es la única universidad del mundo que se encuentra bosque adentro. Un bosque tan vírgen que ni con la Amazonia se puede comparar», lo cual nos da la ventaja de ser únicos y atraer la atención de otras universidades de todo el mundo. Buscamos sinergia y alianzas con universidades norteamericanas y otras regiones como América Latina, donde se habla el españo, matizaba el Rector
Speller finalizaba comentando que reunirse con el embajador Anatolio Ndong Mba ha sido de vital importancia, porque en la actualidad es el vicedecano de los embajadores del grupo africano de la ciudad de Nueva York. Por lo que, tiene un rol enorme de liderazgo entre los embajadores y representantes de los diferentes países acreditados ante las Naciones Unidas en la ciudad metropolitana del mundo. «Toda esta acumulada experiencia ayudaría a la Universidad Afroamericana de África Central a conocer los programas, las oportunidades y los diferentes órganos de la ONU con los que AAUCA podría trabajar”, indicaba el Rector
Por su parte, Pergentino Esangui Ondo, quien también intervino en este encuentro, declaró que «en Guinea Ecuatorial creemos que la educación es la solución a muchos problemas», y continuó señalando que “AAUCA quiere hacer algo muy diferente, algo con un reconocimiento internacional, donde África y América se unen en Guinea Ecuatorial a través de la educación. El Gobierno de Guinea Ecuatorial ya ha construido la universidad, ahora falta hacer universidad. Y este es el apoyo que queremos con los Estados Unidos de América», reconocía Esangui Ondó.
Antes de Nueva York, la comitiva de AAUCA tuvo su primera escala en Washington DC, donde fueron recibidos por Miguel Evuna Andeme, Embajador en funciones en la Embajada de la República de Guinea Ecuatorial ante el gobierno de EE.UU.