Mariluz Osa Mangue es la Tesorera de la Tesorería General del Estado, y si bien hablamos de igualdad de género en nuestro país Guinea Ecuatorial es de elogiar que una mujer joven ocupe esta importante responsabilidad en uno de los departamentos claves de la administración financiera del país.
Entre tantas cuestiones, Eseng Osa Mangué ha dejado claro que » cada mujer tiene el poder de cambiar el mundo» y ha animado a las otras mujeres ecuatoguineanas a explorar a fondo este poder y potencial que tienen.
Además, Eseng Osa Mangué ha exaltado el papel del Gobierno y sus políticas para lograr una igualdad en todos los sectores, pero ha dejado claro también que queda camino por recorrer.
RREG : ¿Cómo valora las políticas del Gobierno en los temas de igualdad de género?
R: Las políticas del Gobierno en materia de Género son de halagar, porque si bien tenemos en cuenta el contraste entre la situación de antaño y la actualidad, creo que son innegables las mejoras que han tenido lugar, puesto que dicha cuestión no solo está presente en todas las agendas políticas del Gobierno, sino que la mujer es un actor clave para el desarrollo de las mismas, lo que deja patente el compromiso político del Gobierno en materia de género.
RREG: ¿ Personalmente, alguna experiencia vivida que pone de relieve la desigualdad entre hombre y mujer?
R: Haciendo memoria, no recuerdo haber tenido una situación de desigualdad en el entorno laboral, dado que antepongo una actitud extremadamente profesional, y para mi gracia siempre he sabido encajar y, sobretodo, en todo momento me han tocado los mejores compañeros de trabajo.
RREG: ¿Cómo es convivir con los hombres ( directivos también como usted) en la toma de decisiones de su entidad?
R: Desde mi experiencia y punto de vista, la considero normal. No obstante, considero que independientemente de lo profesional, se trata también de una cuestión de relación entre personas, de manera que el hecho de que la convivencia sea difícil o no en el entorno laboral, no radica en una cuestión de género, sino en una cuestión de cómo cada uno, con sus particularidades, crea las condiciones necesarias para que las relaciones con los demás sean lo más sanas, pacíficas y profesionales posible… Esta premisa ha permitido que nunca haya tenido este problema durante mi trayectoria profesional, y espero que siga siendo así.
RREG: Balance que hace sobre el tema de la igualdad de género en Guinea Ecuatorial
R: Han habido considerables avances. Diría que los mayores éxitos se palpan en el sector sanitario, en el sector educación, para lo que respecta a la cuestión de acceso donde se constata cada vez más un mayor número de niñas en las aulas de clase, y, por último, a nivel de la administración central del Estado, donde se percibe cada vez más una mayor y mejor representación de las mujeres en puestos de responsabilidad… Sin embargo, a pesar de estas mejoras, es clave seguir trabajando, promoviendo una mayor sensibilización y cambio de conducta para que se instaure como el derecho fundamental que es.
RREG: El mensaje para las mujeres por el 8 de marzo.
R: En este día tan especial, quisiera recordar a todas las mujeres de Guinea Ecuatorial y del mundo, que cada mujer tiene el poder de cambiar el mundo, exploremos a fondo este poder, trabajemos por un objetivo común e inspiremos a las mujeres que nos necesitan.