En el mediodía de este miércoles 1 de junio, la Embajada de Portugal en Malabo junto con las Naciones Unidas y el Gobierno de Guinea Ecuatorial han celebrado el primer diálogo sobre economía azul como actividad para preparar a la próxima Conferencia Mundial de los Océanos que se desarrollará del 27 de junio al 1 de julio en Lisboa, Portugal.
Como lo ha señalado el Embajador portugués en nuestro país Federico Silva, este encuentro ha servido para saber «cómo vamos a gestionar el patrimonio de todos, los océanos, y preparar así la mayor conferencia Mundial sobre los océanos», apuntó.
En este acto, además n
de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Malabo Anna Pont, también ha estado presente Antonio Michá, Director del Instituto Nacional de Conservación y Medioambiente en nuestro país (INCOMA), en calidad de representante de la Ministra de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente, quien ha indicado que «los cambios del medio ambiente no pueden frenar el desarrollo del ser humano. Para ello, se debe adoptar los nuevos paradigmas de la economía que son la economía azul y verde», aseguró.
Durante su breve ponencia, Antonio Michá ha subrayado que Guinea Ecuatorial tiene más mar que de tierra, lo cual le convierte en un país «con una inmensa potencialidad para una economía azul», afirmó.
En esta misma jornada, también han intervenido por videoconferencia Mateus Kowalski, Director de derecho Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal, Krista Nicholson, Bióloga marina en el Center for Sustainable Aquatic Ecosystem de la Universidad de Murdoch (Australia) y Marta Chantal Ribeiro, Coordinadora del Law of Sea Research de la Universidad de Porto (Portugal).