InicioÁfricaMozambique enfrenta el peor brote de cólera en más de 20 años

Mozambique enfrenta el peor brote de cólera en más de 20 años

Las autoridades sanitarias de Mozambique luchan contra el brote de cólera más grave del país en más de 20 años.

Mozambique se enfrenta a un brote de Cólera. El número de casos de cólera aumentó en el país después de que el ciclón Freddy azotara el país a finales de febrero.

La ciudad costera de Quelimane, en el norte de Mozambique, se convirtió en un foco de cólera. “Quelimane es una ciudad de baja altitud. Es un pantano. Por lo tanto, los niveles freáticos son muy altos, por lo que las aguas residuales y el agua se mezclarán. Eso también supuso un desafío en términos de tratar de combatir el cólera, y la gente buscaba agua de estos fuentes de agua contaminadas”, dijo Michael Chimedza , jefe de la oficina de campo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) .

En un momento, la Organización Mundial de la Salud , las Naciones Unidas y Médicos Sin Fronteras estaban tratando más de 400 casos al día. Desde entonces, los números han bajado.

“Las camas no eran suficientes porque el número era muy, muy alto. Este es un caso de éxito. Tuvimos menos de 20 casos en las últimas dos semanas. Significa que en un mes pasamos de un brote de cólera fuera de control , se controló. No fue fácil. Trabajaba más de 18 horas diarias”, admitió  Carlos Mafigo , especialista en salud y nutrición de UNICEF .

Las campañas de vacunación masiva y los programas de extensión comunitaria, especialmente dirigidos a mujeres embarazadas , han desempeñado un papel en la prevención de nuevas infecciones.

Amelia Santander Camarero
Amelia Santander Camarero
Periodista y Redactora en la Revista Real Equatorial Guinea