La atleta Alba Rosana Nchama Mbo Nchama ha debutado a la 01: 00 de la madrugada (hora de Guinea Ecuatorial) y ha acabado octava en la modalidad de los cien metros en atletismo. También lo ha hecho Diosdado Joaquín Miko Eyanga, quien ha finalizado tercero en estilo libre de 50 metros masculino de la serie 6 en la modalidad de Natación. Queda por competir el atleta Benjamín Manuel Ezema Owono, y lo hará el día 03 de agosto.

La afición ecuatoguineana madrugó este viernes para ver los Juegos Olímpicos a través de la televisión o por el internet para poder ver el debut de los tres atletas nuestros que participan en los juegos Olímpicos de Tokio 2020. El resultado cosechado por los dos atletas nuestros que han competido no han podido pasar el corte y seguir a la siguiente ronda para poder optar a las medallas, algo que hubiera sido histórico.


La atleta Alba Nchama Mbo ha sido la primera en debutar. Lo ha hecho entorno a las 9:00, hora oficial de Japón, equivalente a las las 01:00 de la madrugada en Guinea Ecuatorial.acabado Ha acabado en la octava posición en la modalidad de los cien metros con un tiempo de reacción de 0.148 y un resultado de 13.36. Con lo cual, la joven atleta de 18 años ha quedado eliminada de la competición.


El mismo resultado ha cosechado a las 11:00 de la mañana de este viernes Diosdado Joaquín Miko Eyanga. El joven se fue a los presentes Juegos Olímpicos con la misión y confianza de mejorar el ‘fiasco’ cosechado por Erick Mushambani en los juegos Olímpicos de Sídney 2000. Miko lo ha intentado, no se ha ahogado en el Centro Acuático de Tokio, se ha echado al agua al mismo tiempo que sus dos rivales, entre ellos el gabonés Adam Mpal Langlade Gerad (primer puesto del grupo) y el portugués Joao Viegas Da Silva (segundo puesto). Nuetsro atleta acabó tercero en estilo libre de 50 metros masculino de la serie 6 en la modalidad de Natación.

En fin, las expectativas de que Guinea Ecuatorial consiga alguna medalla en estos JJ.OO de Tokio quedan reducidas a lo que pueda hacer Benjamín Manuel Ezema Owono, quien entra en escena el día 03 de agosto.

A pesar de los resultados negativos que han conseguido hasta ahora dos atletas de los tres atletas nuestros que fueron a representar al país en los Juegos Olímpicos, la imagen que han mostrado es de elogiar si se tiene en cuenta que tampoco tuvieron tiempo suficiente para prepararse. Actualmente, existen en el país algo más de una veintena de federaciones deportivas la mayoría o casi todas subvencionadas por el Gobierno. Sin embargo, solo el atletismo y la natación tienen representación en Tokio.


Amén de los tres atletas que nos representan en Japón, también se encuentran en la villa olímpica, Patricio Bakale Mba Medja Secretario de Estado en materia de Deportes, en representación del Ejecutivo de Malabo y el Presidente del Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial, Manuel Sabino Asumu Cawan.