El Festival, que celebra su mayoría de edad, ofrece sus películas presencialmente en Tarifa u online a través de Filmin. Los seminarios pueden seguirse a través de YouTube o en el Centro Cultural de España en Malabo, previa cita. Participará en el Festival un gran equipo desde Guinea Ecuatorial, incluyendo al ganador del premio CEIBA del FENACI, con apoyo de Casa África.

La 18ª edición del FCAT aglutina una interesante muestra audiovisual con el continente africano como referente: del 28 de mayo al 6 de junio, los amantes del cine africano tienen una cita obligada con el FCAT donde -además- el jueves 3 de junio disfrutarán de tres proyecciones de impronta ecuatoguineana, en una jornada que contará con la participación de Miguel Mba Obiang, director general de Centros Culturales, Cines y Teatros, y de Santiago Nfa, director del largometraje de ficción ‘ANU NGAN’.

‘ANU NGAN’ fue merecedora del premio CEIBA otorgado con apoyo de Casa África en la convocatoria 2019 del Festival Nacional de Cine de Guinea Ecuatorial. Esta obra, que combina intriga y acción, cuenta la historia de Roberto, un agente de policía de la ciudad de Bata con una reputación excelente y una experiencia envidiable en la lucha contra la delincuencia, la drogadicción, los secuestros, los robos, Roberto se traslada a Malabo acompañado de su mujer Olivia y su hija Melany por orden del capitán Mocache, con el fin de devolver la tranquilidad en la ciudad. Uno de los retos de Roberto será enfrentarse a su propia familia.

Ese mismo día se presentará también el documental ‘ËSÁASI EWEERA’, dirigido por Javier Fernández Vázquez,  que  cuenta  con  diferentes reconocimientos tras su paso por festivales, incluyendo la Berlinale 2020 y una nominación a los Goya 2021. Este audiovisual es un recorrido a través de documentación administrativa, tradición oral y creación literaria sobre la vida de uno de los últimos reyes bubis, intentando armar las piezas que faltan del rompecabezas de la desaparición del protagonista en 1904.

El trabajo más reciente de esta selección audiovisual es el documental ‘MEMORIAS DE ULTRAMAR’, realizado por Carmen Bellas y Alberto

Berzosa. Un trabajo de investigación a través la memoria familiar, que hilvana imágenes rodadas por familias que vivieron en territorios norteafricanos y la actual Guinea Ecuatorial entre 1940 y 1975: una sucesión de instantáneas propias de quien se traslada a otro país y configura su nuevo hogar. El álbum pasa sus páginas y en ciertos momentos la proyección se detiene, el editor rebobina, amplía, analiza y busca ecos dentro del material familiar.

Éstas y otras producciones se podrán ver presencialmente en diferentes espacios de la población española de Tarifa o en la plataforma de cine en línea Filmin. El festival cuenta también con variadas actividades paralelas, destacando los encuentros de formación, que se pueden seguir presencialmente o a través del canal de YouTube (como oyente) o -en el caso de Malabo- en el Centro Cultural de España, previa cita con el equipo de animación cultural del Centro.