Durante la reunión de Consejo de Administración del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC) celebrada el pasado día 9 de junio por videoconferencia, bajo la presidencia del Ministro de Finanzas de Congo, en su calidad de presidente en ejercicio del Consejo de Administración, se ha informado a los administradores que el Banco ha realizado un resultado neto positivo de 9.800 millones XAF durante el ejercicio económico 2020, lo que supone un 153% de las previsiones presupuestarias establecidas por esta entidad financiera a pesar de los efectos de la pandemia de la COVID-19.

Según resalta la nota de prensa publicada por el BDEAC, una institución presidida por el ecuatoguineano Fortunato Ofa Mbo Nchama, en el pasado año 2020 se ha constatado un aumento de las solicitudes de financiación que se han establecido en 63 frente a las 18 solicitudes de hace 4 años. Además, se aprobaron en este mismo año 2020 la financiación de 19 proyectos por un monto de 186 mil millones de XAF. Según la nota de prensa, estos proyectos permitieron la creación de 4.600 empleos e impactaron en 24 millones de personas con el financiamiento de la lucha contra el COVID-19.

Por otra parte, el BDEAC indica que desembolsó en 2020 un monto de 118 mil millones de XAF a favor de los operadores económicos de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEMAC), frente a los 49 mil millones de XAF desembolsados en el año 2019.

Durante este mismo Consejo de Administración que ha estado bajo la presidencia del Ministro Delegado de Finanzas de Congo, Ludovic Ngatse, quien representaba al Ministro titular de Finanzas, Rigobert Roger Andely, se examinaron y aprobaron 10 proyectos de financiación por un valor de 182 mil millones XAF.