El banco Ecobank Guinea Ecuatorial, como lo había anunciado mediante un comunicado, ha celebrado en la ciudad de Malabo en la jornada de este lunes, 28 de junio de 2021, una Asamblea General Ordinaria de Accionistas. El informe económico del año 2020 presentado por el Consejo de Administración a los accionistas de esta entidad financiera es optimista en comparación con el ejercicio del 2019 y vista la situación de crisis actual provocada por la pandemia que no ha hecho más que agravar la situación de las economías vulnerables.

Según cifras del Fondo Monetario Internacional, el crecimiento económico mundial ha sufrido fuertemente por las consecuencias de esta pandemia con una recesión estimada a –3,5%, un nivel jamás alcanzado desde la gran depresión de los años 30.

A nivel nacional, la actividad económica y financiera a 31 de diciembre de 2020 sigue marcada por la recesión iniciada en 2013 y empeorada por la crisis sanitaria de 2020. Sin embargo, aunque la situación económica siga siendo incierta por la propagación del virus y a esperas de verificar la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno contra la pandemia para el sector económico, el grado de la recesión económica para 2020 previsto al inicio del año a -6,9% se ha mejorado ligeramente y se ha establecido a -3,8 %. Esta resiliencia por parte de nuestra economía es atribuida a los sectores de hidrocarburos, donde la producción es globalmente superior a las previsiones iniciales.

Este escenario ha propiciado que los depósitos bancarios de los clientes en el país vuelvan a caer en 52 mil millones entre 2019 y 2020. A pesar de estos números negativos, Ecobank Guinea Ecuatorial ha seguido manteniendo la quinta posición con una cuota de mercado del 6,1%, lo que supone 1,5 puntos más que en el año 2019.

El mercado de crédito al cliente también experimentó una caída de 1.300 millones de XAF (-0,1%) durante el mismo periodo. Ekobank Guinea Ecuatorial se mantiene también en la quinta posición con una cuota de mercado del 2,1% para una cartera global de créditos pendientes de un billón XAF de todo el mercado.

El ejercicio económico 2020 termina con un balance total de 88.087 millones XAF y un beneficio neto de 1.047millones XAF

El estado de situación el balance total ascendió a 88.1 millares de FCFA, un ligero aumento de 9,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior y muestra un nivel de realización presupuestario de 91%. Este aumento en el balance se debió a los ingresos de los clientes durante el periodo.

Al 31 de diciembre de 2020, la entidad logró un producto bancario neto de 6.029 millones XAF, un rendimiento ligeramente superior al de 2019, para una tasa de finalización presupuestaria de 99%. El ratio de explotación ha sido de 76% frente al 83% de diciembre de 2019.

El Consejo de Administración de Ecobank que preside Jean Baptiste Siate espera con ansias que el mundo recupere su normalidad. el descubrimiento de las vacunas y la implementación gradual de sus políticas de administración en masa aportan esperanzas para una solución de la pandemia en este año. Según las previsiones del FMI se espera que la economía mundial crezca un 5,5% en 2021 y un 4,2% en 2022.

A nivel del mercado nacional de Guinea Ecuatorial, el reto seguirá siendo la movilización de recursos estables y diversificados para apoyar el crecimiento del negocio de esta entidad bancaria. Para ello, se prevén muchos proyectos e inversiones para mejorar el posicionamiento del banco, principalmente en el sector de las grandes empresas. Con la esperanza de alcanzar estos objetivos, se seguirá fortaleciendo sus capacidades humanas y materiales.

La innovación tecnológica seguirá siendo una de las grandes apuestas del banco Ekobank Guinea Ecuatorial en el presente ejercicio económico 2021. La próxima implementación de las tarjetas VISA, CashXpress, la expansión de la red de cajeros automáticos y la conclusión de partenariados de “agency banking” son parte de este proceso.