La Dirección General de Bancas, Seguros y Reaseguros del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación pretende dar cumplimiento al programa de sensibilización nacional sobre el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Automóvil. Se trata de la primera vez en nuestro país que se va a exigir este tipo de seguro, por lo que tanto los ciudadanos o propietarios de vehículos como los propios agentes públicos de control y seguridad vial siguen teniendo incógnitas sin resolver sobre muchos aspectos de este seguro.

En la jornada de este miércoles, 16 de junio, se ha realizado un ‘intenso’ seminario taller a los Agentes de Tráfico y de la Policía Local (del Ayuntamiento), puesto que serán ellos quienes tendrán que controlar que todo vehículo que circule por la vía pública en todo el territorio nacional disponga de su seguro obligatorio.

El mencionado taller al que han participado un gran número de agentes destinados en la ciudad capital de Malabo, ha sido impartido por un técnico de la Dirección de Bancas, Seguros y Reaseguros. “Vuestra misión es ayudarnos a controlar la exigencia de este importante documento que supone una garantía económica que sirve para reparar, indemnizar o resarcir los daños causados a un tercero”, apostillaba el técnico.

Se ha informado a los participantes que la obligatoriedad del Seguro de Responsabilidad Civil Automóvil incumbe a todos los vehículos terrestres motorizados al igual que sus remolques o semirremolques que circulan en el territorio nacional. Inclusive, la exigencia se extenderá a los vehículos que circulen con las matrículas de los países miembros de la CEMAC que tienen que disponer de la Carta Rosa CEMAC.

Foto: Director General de Bancas, Seguros y Reaseguros

La Dirección de Bancas Seguros y Reaseguros del Ministerio de Hacienda ha exhortado a los agentes de Tráficos y de la Policía Local a aplicar en sus controles las normas que regula la ley. “No hay que improvisar las sanciones”, indicaban los representantes de esta Dirección General. Sobre este último aspecto, el técnico moderador del taller al igual que el Director General de este departamento, Juan Manuel Afugu Mbomío, han coincidido en que las dos principales sanciones aplicables en caso de que un automóvil no disponga del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Automóvil son, en primer lugar, la inmediata inmovilización del vehículo terrestre motorizado al igual que sus remolques o semirremolques hasta la presentación del Seguro, cuya prueba puede ser una nota de cobertura o una viñeta o atestación. Y en segundo lugar, una denuncia que será formulada al usuario del vehículo por del agente de control que puede ser de la Policía Nacional, Policía de Tráfico, Policía Local o la Gendarmería. Para ello, el agente ha de incluir en esta denuncia los detalles reales y nunca jamás incluir detalles ‘imaginarios’ o inventados.

Al término del intenso taller, el Director General de Bancas, Seguros y Reaseguros, Juan Manuel Afugu Mbomío ha deseado suerte a los participantes, exhortándoles a aplicar los conocimientos que les han sido inculcados a la par que les prometió que se realizarán más formaciones. En los próximos días, el Director General Afugu Mbomío pretende sentarse con el grueso de los taxistas de Malabo para sensibilizarles también a cerca de la contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Automóvil e informarles sobre la entrada en vigor a partir del próximo día primero de julio de dicho seguro.