El Director General del Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE) Ricardo Nsue Ndemesogo Obono ha participado del 3 al 6 de octubre 2021 en la ciudad de Berna, Suiza, al III Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas. El primero que permite la presencia física de personas tras alrededor de dos años sin que se pudiera realizar en este formato por el tema de la pandemia de la Covid-19

El evento ha reunido a más de siete mil participantes en todo el mundo, algunos presenciales y otros de forma virtual, los cuales trabajan con datos para apoyar la implementación de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este encuentro ha girado en torno a seis temáticas principales, los cuales tenían una amplia gama de puntos. Estas temáticas eran: nuevos enfoques para el desarrollo de capacidades para obtener mejores datos; innovaciones y sinergias entre ecosistemas de datos; No dejar a nadie atrás, es decir, generar y aprovechar datos y estadísticas para garantizar la visibilidad y la voz de todos; Comprender el mundo a través de los datos; Generar confianza en los datos y las estadísticas; Analizar qué tan lejos hemos llegado con el tema de los datos donde se hacía una mirada a la implementación del Plan de Acción Global de la ciudad del Cabo y la financiación de datos y estadísticas, así como abordar los desafíos emergentes e identificar brechas para aprovechar al máximo el poder de los datos para mejorar la vida de las personas. Uno de los puntos que se ha debatido ha sido cómo proteger la información de los pacientes de COVID-19.

En relación a este último punto, Nsue Ndemesogo Obono ha señalado que es aconsejable proteger la fuente de información, ya que “es cumplir con el principio de las estadísticas oficiales” y advierte que divulgando la identidad de la persona, eso podría traer consecuencias, así que “se podría perder la calidad de los datos, y los que los usan para malos fines, podrían aprovechar la coyuntura”, añadió.

Aprovechando este evento mundial, el director general de INEGE mantuvo un encuentro con su homólogo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú Dante Carhuavilca Bonett con quien abordó temas relacionados con las próximas actividades estadísticas a realizar en el país en el marco del Convenio de Cooperación Técnica que las dos instituciones tienen firmado. Entre las actividades en las que tienen previsto colaborar las dos entidades está la encuesta de hogares y el censo de empresas.

Los participantes a este foro han tenido la oportunidad de interactuar en una variedad de formatos de sesión, que incluyen sesiones plenarias, diálogos de mesa redonda, debates, espacios de trabajo, laboratorios y talleres de innovación, espacios para compartir conocimientos, exhibiciones y foros virtuales.

El primer Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas fue organizado del 15 al 18 de enero de 2017 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El segundo fue del 22 al 24 de octubre de 2018 en Dubái y del 19 al 21 de octubre de 2020 se celebró un Foro Mundial de Datos Virtual de las Naciones Unidas.

El Foro Mundial de Datos de la ONU reúne a expertos y usuarios de datos y estadísticas de gobiernos, sociedad civil, sector privado, organismos donantes y filantrópicos, agencias internacionales y regionales, la comunidad geoespacial, los medios de comunicación, el mundo académico y los organismos profesionales. Los expertos y usuarios de datos se reúnen para estimular la innovación de datos, movilizar apoyo político y financiero de alto nivel para los datos y construir un camino hacia mejores datos para el desarrollo sostenible.