Según la Nota de Prensa publicada en la página del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación (MHEP), en la mañana de ayer viernes, se ha llevado a cabo en la Sala Plenaria del citado departamento, el acto del lanzamiento oficial de la Oficina Nacional de Registro de Contratos, adscrita al MHEP. Este acto ha sido presidido por el Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, Valentín Ela Mayé, acompañado de otras autoridades de este ministerio.

En el discurso de apertura, Valentín Ela Mayé ha subrayado que el acto supone la materialización en el departamento de Hacienda de una herramienta técnica regulada en la Ley de Contratos Públicos, la cual establece la obligación de crear un registro de contratos para tener un exacto conocimiento y control de los gastos suscritos por los órganos de la administración pública y reportar sus incidencias. Asimismo, se trata de cumplir con la obligación del MHEP para con la subregión como departamento competente en materia fiscal, de responder a la necesidad de que los operadores económicos del sector privado, que importan bienes y servicios, registren sus contratos ante la administración fiscal en virtud de la instrucción emitida por el Banco de los Estados de África Central (BEAC).

En otro momento del encuentro, se ha procedido a la presentación, mediante diapositivas, del funcionamiento de este nuevo registro, a cargo de la Coordinadora General del mismo, Sancha Avomo Ekoro, quien ha lustrado los antecedentes legales para la creación de esta oficina. Por otro lado, ha indicado que es un sistema de información sobre la contratación pública, mediante la inscripción de todos los contratos adjudicados por los órganos de la administración pública, y que permite un pleno seguimiento de las modificaciones, prórrogas, variaciones de plazos o de precio, importe final y extinción de dichos contratos.

Esta oficina tendrá como tareas primordiales las de llevar a cabo un control estadístico de los contratos celebrados por la administración pública, recopilar la información de otros órganos de la Administración General del Estado con competencias en materia de contratos para tener una base de datos única del Estado. La oficina constará de tres unidades, a saber la de coordinación administrativa, la unidad de evaluación de conformidad y seguimiento de contratos y la unidad de registro, archivo y base de datos.

Por otra parte, la Directora General de Estudios, Contratos y Mercados del Estado, Magdalena Ava Bosoka, quien ha pronunciado el discurso de clausura, ha indicado que el mensaje principal que se ha transmitido en este evento, se ha centrado en tres cuestiones, las cuales son: comunicar sobre la apertura oficial de la oficina, informar sobre la necesidad de que los operadores económicos que tienen suscritos contratos públicos procedan a registrarlos y por último, informar que se ha habilitado un registro de los contratos privados de importación de bienes y servicios en cumplimiento de la normativa comunitaria.