InicioHighlightedGuinea Ecuatorial participa en el VIII Foro Regional Africano sobre Desarrollo Sostenible...

Guinea Ecuatorial participa en el VIII Foro Regional Africano sobre Desarrollo Sostenible en Ruanda

El encuentro que tuvo lugar en Kigali es uno de los mecanismos encargados de dar seguimiento, revisar y catalizar acciones para alcanzar los ODS. La delegación de nuestro país la encabezaba Bindang Ndong Okiri, Secretaria de Estado, Encargada de Planificación.

Bajo el lema “Construyendo mejor: una África verde, inclusiva y resiliente, lista para lograr la Agenda 2030 y la Agenda 2063”, se ha celebrado en Kigali, Ruanda, el octavo Foro Regional Africano sobre Desarrollo Sostenible del 3 al 5 de marzo.

Una delegación de nuestro país, encabezada por la Secretaria de Estado de Planificación Bindang Ndong Okiri se ha desplazado a la capital ruandesa para participar en este evento que reúne a ministros, altos funcionarios, expertos y profesionales de los Estados miembros de las Naciones Unidas, el sector privado, la sociedad civil, el mundo académico y las organizaciones de las Naciones Unidas.

La participación de nuestro país Guinea Ecuatorial en este evento, según resalta la Nota de Prensa publicada por el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, ha sido muy beneficiosa ya que el foro proporciona una plataforma para el aprendizaje entre pares, que incluye informes nacionales voluntarios (INV) por parte de entidades subnacionales. “Hemos tenido la oportunidad de contar con la experiencia de otros países que han elaborado sus INV y descubrir las dificultades que conlleva la medición del nivel de implementación de los ODS en un país.”, Se indica en el documento desde dicho departamento ministerial.

Según se ha podido saber de las conclusiones de este encuentro, a pesar del progreso en la implementación de las dos agendas, las evaluaciones disponibles muestran que los países están lejos de alcanzar los ODS y las metas de la Agenda 2063 dentro del plazo establecido. Se lamenta que la COVID-19 haya socavado aún más el progreso para lograr los ODS y las metas de la Agenda 2063.

No obstante, se resalta que la  década de 2021 a 2030 (denominada Década de Acción y Cumplimiento del Desarrollo Sostenible) presenta una oportunidad y una ventana de esperanza para acelerar drásticamente el ritmo y expandir la escala de implementación para lograr los objetivos regionales y globales junto con la recuperación de la crisis de la COVID-19.

Para ello, desde el ministerio de Hacienda, Economía y Planificación se  afirma que nuestro país está en plena fase de implementación del Plan de Respuesta Socioeconómica frente a la COVID-19, a la vez que prepara el primer plan de acción quinquenal de la Agenda Guinea Ecuatorial 2035. Esta Agenda integra, a nivel nacional, los objetivos recogidos en las dos grandes Agendas internacionales, por un lado, la continental, Agenda 2036 y, por otro lado, la mundial, Agenda 2030.

Grosso modo, el documento resalta que la octava sesión de este Foro Regional ha girado entorno a:

  1. Realizar un seguimiento y revisión regional de la implementación de los ODS seleccionados y las metas de la Agenda 2063. El conjunto de ODS seleccionados para ser revisados en profundidad han sido los Objetivos 4, 5, 14, 15 y 17. En el caso del ODS 14, Guinea Ecuatorial formó parte del panel, ya que es uno de los países en África que cuentan con más Zona Económica Exclusiva que la territorial y tuvo la oportunidad de informar a los asistentes de los diferentes proyectos realizados con FAO al respecto de la vida submarina y de la elaboración de la Estrategia de Diversificación Económica.
  2. Concentrarse en identificar estrategias de ambiciones y acciones políticas para reconstruir mejor a partir de COVID-19 y ampliar drásticamente la implementación de los ODS en la década 2021-2030.
  3. Facilitar el aprendizaje, incluido el intercambio de enfoques, experiencias y lecciones aprendidas de INV y esfuerzos de implementación.

Además, el listado de dificultades y desafíos recogidos durante la sesión mostró una vez mas que el continente africano parte con una base de desafíos en común a la hora de implementar los ODS. Algunos Estados van más adelantados que otros, pero desde un punto colectivo, cabe destacar la necesidad de un compromiso más serio y determinado de todos los actores involucrados, así como la identificación de mecanismos de financiación para lograr los ODS. También se puso mucho el acento en la financiación o apoyo de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo o menos adelantados, teniendo en cuenta que el ODS 17 recoge precisamente la alianza de países para no dejar ninguno atrás.

Por otra parte, en julio del presente año, Guinea Ecuatorial, junto a otros países, presentará en Nueva York su primer Informe Nacional Voluntario y desde allí el compromiso de nuestro país para con los ODS se presentará a la comunidad internacional.

El Foro Regional Africano sobre Desarrollo Sostenible es una plataforma anual de múltiples partes interesadas organizada conjuntamente por la Comisión Económica de África de las Naciones Unidas (ECA) y el Gobierno anfitrión en colaboración con la Comisión de la Unión Africana, el Banco Africano de Desarrollo y otras entidades del Sistema de las Naciones Unidas. Es uno de los tres mecanismos encargados de dar seguimiento, revisar y catalizar acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por los Estados miembros de la ONU en septiembre de 2015.

Los otros mecanismos son los Informes Nacionales Voluntarias (INV) y el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF) a nivel mundial. Guinea Ecuatorial está en proceso de elaboración del primer Informe Nacional Voluntario, que será presentado ante la comunidad internacional en julio del presente año.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

¡Marruecos hace historia!

Marruecos cumplió con sus deberes derrotando a Canadá y logró una brillante...

Guinea Ecuatorial prioriza los medios de pago digitales para impulsar el turismo en el país

En la tarde de jueves, 1 de diciembre, Milagrosa...

Mundial Qatar 2022: Irán mata a un joven que celebró la derrota ante Estados Unidos

Un joven murió a manos de las fuerzas de...

Obiang Nguema Mbasogo: “He sido elegido Presidente para todos los ecuatoguineanos, no de un distrito ni de una región”

La explanada de la Oficina Nacional del Partido Democrático...

Guinea Ecuatorial celebra el Día Mundial del SIDA con al menos 63 mil personas viviendo con el VIH-SIDA

Cada año, el 1 de diciembre se conmemora el...

El PDGE celebra su victoria y el CPDS no entiende por qué no ha sido votado en Añisok, pueblo natal de su líder

Diez días después de las elecciones y a pocos...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
2,914SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado