InicioHighlightedINAP capacita a más de 300 funcionarios de la Administración Pública

INAP capacita a más de 300 funcionarios de la Administración Pública

El acto ha sido presidido por el Ministro de la Función Pública y Reforma Administrativa Eurcario Bacale Angüe Oyana en la mañana de este viernes 11 de febrero. Se trata de cursos de capacitación iniciados en 2021.

El Instituto Nacional de Administración publica de Guinea Ecuatorial (INAP) clausura en la mañana de este pasado viernes 11 de febrero el ciclo de cursos de capacitación dirigido al personal funcionarial de la Administración Central del Estado organizados durante el año 2021.

Este significativo acto se ha llevado a cabo de manera simultanea en Malabo en el Hotel Anda China y en Bata en la delegación regional del Ministerio de la Función pública y Reforma Administrativa. Un acto que ha sido presidido por el Ministro de la Función Publica y Reforma Administrativa Eucario Bacale Angüe Oyana, quien también es presidente de la junta rectoral del INAP.

En esta ocasión, han sido mas de 300 funcionarios de diferentes departamentos ministeriales los que se han beneficiado de varios cursos de capacitación y reciclaje con una tasa de aprovechamiento de más del 60%, según el informe síntesis de dichos cursos realizado por el responsable de formación del INAP. De entre los cursos se destacan:

♦ El curso de Introducción y Gestión a la Administración Publica, para los funcionarios de los niveles A2, A1, y B.
♦ El curso de Análisis de Expedientes Administrativos o Técnicos y Elaboración de Informes para la Toma de Decisiones
♦ El curso del Marco Regulatorio de la Administración Publica para los funcionarios al servicio de las Estadísticas Ministeriales.
♦ El curso de Capacitación y Reciclaje de Microsoft 365.
 

Este acto también ha servido de ocasión para que el Ministerio de la Función Publica y Reforma Administrativa, a través de su ministro tutor, definiera como obsoleto el método de selección y funcionamiento de la Administración Pública en Guinea Ecuatorial heredado de la época colonial y que en la actualidad ya no concuerda con las exigencias modernas.

El ministro Bacale Angüe Oyana ha presentado las líneas generales que persigue el Gobierno de la Nación en la esfera de gestión de la cosa publica, matizando para ello el rol primordial que esta llamado a jugar el INAP en las políticas de selección y reclutamiento de los funcionarios de la Administración Central del Estado, como primer eslabón en la consecución del objetivo gubernamental de creación de una administración moderna, eficaz y eficiente.
 

Eucario Bacale Angue OYANA concediendo un diploma a una de las participantes al curso


Por su parte, el Director de la entidad Elías Ovono Edjó ha centrado su intervención en los retos a los que se enfrenta el INAP desde que fuera de nuevo creado mediante decreto presidencial en el año 2014, resaltando que actualmente la Administración Central del Estado cuenta con cerca de 17.000 funcionarios, de los que solo el 10% de ese personal cuenta con formación superior y mas del 60% son de formación básica.
 
El Director del INAP hizo ver a la audiencia asistente en este acto que este Instituto en la actualidad esta en plena ejecución de su plan de adecuación y restructuración de su funcionamiento con el fin de adaptarlos a los requerimientos de los tiempos actuales, insertados en su plan de trabajo 2021-2023.
 
“El reto encargado al INAP para este año 2022 es el de elevar el número de funcionarios a ser formados anualmente, aprovechando igualmente la reciente oferta de empleo de 4000 puestos de trabajo en la Administración Central del Estado y doblar el número de funcionarios formados durante el concluso año 2021”, asegura la directiva del INAP.
 
Durante esta ceremonia de clausura también han sido gratificados con una corrida de escala funcionarial los tres mejores estudiantes de cada curso, los cuales han superado la formación con una calificación superior al 85%.

Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

Obiang Nguema Mbasogo, reelegido Presidente de Guinea Ecuatorial para los próximos 7 años

El Candidato del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE)...

Las obras de construcción del Hotel Annobón y la fábrica de atún finalizarán en marzo de 2023

Después de que el Vicepresidente de la República de...

Victoria aplastante del PDGE en todos los distritos

En la mañana de este sábado, 26 de noviembre,...

Insólito: Aparece una enorme serpiente en una de las cintas de recogida de equipajes del aeropuerto de Malabo

A últimas horas de la tarde de ayer viernes...

Ceiba Grupo en el paquete de las empresas públicas a privatizar en Guinea Ecuatorial

Durante la reunión mantenida por el Vicepresidente de la...

Guinea Ecuatorial consigue tres premios en el evento tecnológico UNESCO Hackathon India-África

Jóvenes Ecuatoguineanos han participado por primera vez en el...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
2,850SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado