Los clubes se han reunido este miércoles 12 de agosto con la comisión constituida por el Ministro de Educación Enseñanza Universitaria y Deportes, y acuerdan mantener la denominación de “liga desierta”, pero sí, consiguen uno de sus objetivos en la reivindicación que es la devolución de los esfuerzos realizados en las once jornadas jugadas en esta temporada.
Tras la reunión mantenida con Clemente Engonga Nguema Onguene, Vice-Primer Ministro Primero y Ministro de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, en la que no se llegó a ningún acuerdo con los clubes. Razón por la cual, el ejecutivo ha formado una comisión que se encargara de remediar este problema de “liga desierta”, la asamblea virtual y los fondos de la FIFA.
En esta tarde del 12 de agosto, la comisión presidida por el Vice-Presidente de la Federación Ecuatoguineana de Futbol (FEGUIFUT), Venancio Tomas Ndong, en tanto que Presidente, se ha reunido con los clubes.
En este encuentro, se ha acordado que de acuerdo a las nuevas disipaciones sobre la entrada en la segunda fase de desconfinamiento, hay un 75% de posibilidades que la asamblea se celebre en el hotel Sofitel de Sipopo, en caso contrario se buscara otras salas que albergue los miembros.
En referencia a la denominación de “liga desierta”, la comisión enviada por el Ministro de Deportes, después de los puntos de vistas de los representantes de los equipos, la comisión ha propuesto a los asistentes “mantener la liga desierta y recompensar a los equipos los gastos realizados, y nos reuniremos con el ministerio para presentarles los estados financieros”, anunció Venancio Tomas.
Una propuesta que para los ochos equipos convocados, los cuales reivindicaron ante el ministro, han señalado que es buena dado que es lo que los “ocho conflictivos” reclamaban. “La propuesta no es mala, si se compensa a otros equipos va a haber problema. Somos equipos que consideran conflictivos, nos volveremos a sentar para hablar de porcentajes”, aseguró el segundo Vice-Presidente del Akonangui.
Y en base a esta afirmación se desato otro debate, “si el gobierno y FEGUIFUT cometen este error de pagar a los 10, el próximo año no habrá liga porque el resto de equipos es la mayoría”, afirmó el representante del Atlético Semu.
De esta manera, Bienvenido Ateba, Presidente de Leones Vegetarianos se preguntaba cuál sería la proporción que tocaría a cada uno, pues para ello, Eco de Futuro ha propuesto que los equipos ofrezcan la información de la devolución de los gastos realizados, pero sí están convencidos que no se compensara por completo.
El último tema abordado en este foro de más de cinco horas en la sala de reuniones de la FEGUIFUT, ha sido el caso de los fondos que envía la FIFA, en los que el Secretario General de la Casa Gris ha señalado que hasta la fecha no ha llegado ningún dinero procedente de esta entidad, pero sí, el lunes realizaron una solicitud de un millón de dólares para el fondo de solidaridad y 500 mil dólares de apoyo al futbol femenino.