Reemplaza así a Hervé Yves HEHOMEY, Ministro encargado de Aviación Civil de Benin. Esta consagración de Senegal se produjo al finalizar la 67a sesión del Comité de Ministros de la Agencia Panafricana, celebrada el 29 de julio de 2021, por videoconferencia, debido al resurgimiento del COVID-19.

Integrado por los ministros encargados de la aviación civil de los Estados miembros, el Comité de Ministros es el órgano supremo de la Agencia. El Comité de Ministros es responsable de definir la política general de la Agencia, y en particular de su estrategia, y asegurar su implementación. Como tal, es responsable en particular de garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad de los servicios prestados por la ASECNA; definir su política de precios; revisar y aprobar sus planes plurianuales; nombrar al Director General de la Agencia en las condiciones definidas por los estatutos anexos al Acuerdo.
También decide sobre las solicitudes de adhesión a la Convención.

Esta importante sesión del Comité de Ministros de ASECNA tuvo como resultado, entre otras decisiones, que la agenda de las próximas sesiones se fijó en Niamey, Brazzaville y Ouagadougou que albergarán respectivamente las próximas sesiones de 2022, 2023 y 2024 del Comité de Ministros. El fin del mandato del interventor financiero de ASECNA dio lugar a la elección del nuevo interventor financiero de la Agencia. A largo plazo, la senegalesa Lydia Madiguène Ndiaye Camara fue elegida por el Comité de Ministros para el cargo de interventor financiero de la agencia, cargo que ocupaba Francia desde 1960.

Esta 67 sesión del Comité de Ministros de la ASECNA llega a cerrar el ciclo de reuniones estatutarias de la agencia abiertas desde el 26 de julio de 2021. Así, las reuniones de los comités de Consejo, Mercados y Seguridad se llevaron a cabo los días 26 y 27 de julio de 2021., seguida de la 147a sesión del Consejo de Administración el 28 de julio y del Comité de Expertos el 29 de julio de 2021.