La Corte Suprema de Justicia de Panamá dictaminó que el matrimonio entre personas del mismo sexo no es un derecho humano y, por lo tanto, el país no tiene que reconocer este tipo de uniones, según una sentencia publicada este miércoles.
El tribunal había estado considerando el tema desde 2016, luego de varias apelaciones de parejas del mismo sexo que afirmaban que el código de familia del país centroamericano era inconstitucional, ya que solo reconoce los matrimonios entre un hombre y una mujer.
“Hay una realidad, y es que, hasta el momento, el derecho al matrimonio igualitario no es más que una aspiración, aunque legítima para los colectivos implicados, y no entra en la categoría de derecho humano o de derecho fundamental”, dijo el tribunal, en sentencia de fecha 16 de febrero.
Las parejas del mismo sexo que entablaron la demanda intentaban que los matrimonios que se celebraron en otros países fueran legalmente reconocidos en Panamá.
Sin embargo, el tribunal dijo que “no importa cuántos cambios ocurran en la realidad”, porque ahora el matrimonio homosexual “carece de reconocimiento convencional y constitucional”.
El tribunal agregó que el código de familia estaba “objetivamente y razonablemente justificado en el interés general de dar prioridad a aquellas uniones capaces de constituir familias, dando continuidad a la especie humana, y por ende, a la sociedad”.
La Iglesia Católica, que se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo, tiene una importante influencia política en Panamá.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó en 2018 que las parejas del mismo sexo tienen los mismos derechos matrimoniales que las parejas del sexo opuesto, en una sentencia vinculante que aplicó a todos los miembros de la corte, incluido Panamá.
Sin embargo, Costa Rica sigue siendo el único país centroamericano que reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Con el fallo del 16 de febrero, la justicia panameña “ha rechazado el reconocimiento de la dignidad de las parejas del mismo sexo y su derecho a construir una familia en Panamá”, dijo a la AFP Iván Chanis, presidente de la organización de derechos homosexuales Fundación Iguales.