El 25 de mayo es conocido como el Día Mundial de África. En un día como hoy en el año 1963 se creó la Organización para la Unidad Africana (OUA), que fue reemplazado posteriormente por la Unión Africana (UA). A pesar de ser un “día festivo” en el Continente africano, en el calendario de Guinea Ecuatorial no se considera parte de los días feriados, por lo tanto es un día laboral. Este continente africano que está lleno de contrastes tiene diversas curiosidades que quizás ignorabas. Algunas de ellas son las siguientes:

  1. Se dice que la denominación África proviene del latín y significa literalmente “sin frío”.
  2. África está formada por 55 países y tiene más de 1200 millones de personas, la mayoría de los cuales son jóvenes. Esta cifra supone el 15% del total de la población mundial.
  3. En el continente africano se hablan unas 1.500 lenguas diferentes.
  4. Existen más de 3.000 grupos étnicos y tribus diferentes que viven en nuestro continente
  5. África tiene el desierto más grande del mundo. Se trata del desierto de Sáhara que cubre casi una cuarta parte del continente y tiene una extensión de más de nueve millones de kilómetros cuadrados. El continente cuenta con 9 desiertos de arena como el de Sahara o el Desierto del Kalahari.
  6. Ghana es el primer país independiente de África subsahariana. se independizó del Reino Unido en el año 1957.
  7. El Islam y el Cristianismo son las dos religiones más practicadas por los africanos
  8. En Libia se encuentra la zona más calurosa del Planeta. Se llama Al´Aziziyah. El termómetro ha llegado a marcar 58ºC.
  9. Sudáfrica es el país con más lenguas oficiales
  10. El Desierto de Namib, que se encuentra en Namibia, es el más antiguo del mundo. Su formación es de hace unos 65 millones de años
  11. El lago más grande de África es el Lago Victoria. Está rodeado por rodeado por Uganda, Tanzania y Kenia
  12. La ciudad más grande de África es Johannesburgo, la capital de Sudáfrica.
  13. El elefante africano es el animal más grande del mundo, mientras que el animal más peligroso de África es el hipopótamo y  más alto de todos es la jirafa. Algunas pueden medir 6 metros, como un edificio de 3 plantas
  14. África cuenta actualmente con 4,7 millones de casos positivos de COVID-19 y alrededor de 128.000 fallecidos, cuando se esperaban datos peores. Cuenta así con menos casos positivos y menos fallecidos que Asia, América o Europa.
  15. El pasado 1 de enero entró en funcionamiento el Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA), que pretende crear el mayor mercado único de productos y servicios del mundo.