Delegados de países africanos se dieron cita en Beijing, China, en la Reunión de Altos Funcionarios del Foro para la Cooperación China-África (FOCAC) para revisar la implementación de la VIII Conferencia Ministerial de los resultados del FOCAC celebrada en Senegal en 2021.
Este foro se celebró este pasado lunes, día 23 de octubre, y fue presidida por Deng Li, presidente del Comité Chino de Seguimiento del Foro de Cooperación China-África y Viceministro de Asuntos Exteriores.
La República de Guinea Ecuatorial no quiso perder esta cita y ha estado representada por Samuel Tung Mayé Obama, Consejero de la Embajada de Guinea Ecuatorial en China, y Tiberio Edú Okenve, Tercera Secretario de esta misma Embajada.
El alto funcionario chino Deng Li, durante sus palabras, dio la bienvenida a los participantes, explicó que desde la creación del Foro de Cooperación China-África hace 23 años, las relaciones China-África se han estrechado cada vez más y esta cooperación ha dado resultados fructíferos. Aseguró que el éxito del foro radica en que siempre se ha ceñido al propósito de consultar en pie de igualdad, mejorar el entendimiento, ampliar el consenso, fortalecer la amistad y promover la cooperación, sin olvidar nunca la intención original de la cooperación China-África.
Desde la VIII Conferencia Ministerial del Foro en noviembre de 2021, llevada a cabo en Senegal, China y África han practicado conjuntamente el «espíritu de amistad y cooperación China-África» presentado por el presidente Xi Jinping. Las partes se han centrado en la línea principal de los «Nueve Proyectos», han promovido importantes avances en la implementación de los resultados de seguimiento y han fortalecido continuamente el impulso del ascenso colectivo de los países en desarrollo.
Precisamente, en la conferencia del FOCAC del pasado mes de noviembre de 2021, las dos partes prepararon conjuntamente la Visión de la Cooperación China-África 2035, donde se acordó que China colaborará estrechamente con los países africanos para aplicar nueve programas: el programa médico y sanitario, reducción de la pobreza y desarrollo agrícola, promoción del comercio, programa de promoción de inversiones, programa de innovación digital, programa de desarrollo ecológico, programa de capacitación, programa de intercambios culturales y personales y, por último el programa de paz y seguridad.