El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) nombró a su nueva representante en Ecuador. Se trata de Susana Edjang, de nacionalidad española y de Guinea Ecuatorial, y con más de 16 años de experiencia en desarrollo internacional desde las Américas, África y Europa.
La institución fue constituido en 1970 y es conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.
En tanto, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF, quien designó a Edjang, explicó que la nueva representante llega al país con el propósito de estrechar las relaciones a través de la formulación de programas de trabajo con el sector público y privado que promuevan el desarrollo sostenible, la reactivación económica y el crecimiento verde.
Edjang se pronunció acerca de su nombramiento el jueves pasado en su cuenta de Twitter: “Llena de energía y entusiasmada con esta increíble oportunidad de ser parte de la CAF -el banco verde y de la reactivación económica- en el maravilloso Ecuador”, manifestó.
La nueva representante en Ecuador tiene una licenciatura y maestría en economía para el desarrollo de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres, una maestría en administración pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, y es Fellow Global de la Universidad de Yale.
Además, desde el 2011 Edjang trabajó en distintos roles en varios organismos de las Naciones Unidas, entre los que se destacan: con el Fondo Mundial de Alimentos en el desarrollo de su primera estrategia corporativa para la Cooperación Sur-Sur y Triangular; como ministra consejera en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas donde se encargó de las carteras de contraterrorismo y crimen organizado, asuntos europeos y del derecho humanitario internacional; y en el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) en la Oficina de Enlace entre Unión Africana y la Comisión Económica para África en Etiopía para avanzar estrategias continentales para la inversión en la juventud.
Además, destaca su trayectoria de siete años en la Oficina Ejecutiva del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, como mánager de su movimiento global Todas las Mujeres, Todos los Niños (Every Woman, Every Child) para acelerar el progreso de los Objetivos del Desarrollo del Milenio de la salud, movilizando más de $ 40 mil millones de gobiernos, sector privado y sociedad civil.
Más tarde, la nueva representante de la CAF en Ecuador, se desempeñó como asesora de asuntos económicos, sociales y del desarrollo, que incluyó la coordinación de relaciones y recursos con organismos regionales como la Unión Europea, la Liga de los Estados Árabes, la Unión Africana, el G77+China, y la ayuda internacional para Siria, entre otros.