InicioHighlightedPoliticsDebutan en Djibloho los trabajos de la Cumbre del C-10

Debutan en Djibloho los trabajos de la Cumbre del C-10

Esta Cumbre se desarrolla en el Centro de Conferencias de Djibloho. El C-10 está formado por diez países de la Unión Africana (UA) que estan abordando aspectos para la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

spot_img

En la jornada de ayer miércoles día 22 de noviembre dieron inicio las reuniones técnicas de la Cumbre del Comité de los Diez (C-10), el organismo formado por diez países de la Unión Africana (UA) que llevan años trabajando para conseguir la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que permita que el continente africano pueda disponer de un puesto con derecho a veto y otros dos puestos no permanentes en este Consejo.

Guinea Ecuatorial, Argelia, Congo, Uganda, Senegal, Libia, Kenia, Zambia, Namibia y Sierra Leona son los diez países que componen el C-10, institución que lleva muchos años de trabajos y reuniones para conseguir la presencia y representación permanente del continente africano en el Consejo de Seguridad de la ONU, uno de los órganos más importantes del orden internacional, donde se toman las decisiones más trascendentales que afectan a todo el planeta, y por supuesto también a África.

Conviene indicar según ha recogido la página oficial del PDGE, actualmente este consejo está formado por quince miembros. De ellos, solo cinco países son miembros permanentes y con poder de veto (China, Francia, Federación de Rusia, Reino Unido y Estados Unidos), mientras que el resto son diez miembros no permanentes, que van rotando. Nuestro país, Guinea Ecuatorial ya formó parte del consejo como miembro no permanente los años 2018 y 2019.

Como el gran panafricanista que siempre ha sido el Jefe de Estado Ecuatoguineano Obiang Nguema Mbasogo, siempre ha impulsado la justa y necesaria reclamación de que el continente africano tenga asientos permanentes en este consejo, desde el cual se arbitra buena parte de las decisiones más trascendentales relacionadas con la paz en el mundo y entre los distintos países.

De hecho, Guinea Ecuatorial ya fue sede de otra cumbre del C-10, que se desarrolló en Malabo en mayo del 2017.

En principio, la agenda de esta cumbre de Djibloho comenzó con la primera reunión de los embajadores de los diez países. Para la jornada de este jueves, está inicialmente prevista la reunión de los ministros de exteriores de las diez naciones. Y finalmente, el viernes 24 se desarrollará el gran encuentro de los Jefes de Estado del C-10.